Síguenos en las redes sociales

Noticias del Vallenato ✅

Tomás Alfonso Zuleta Díaz: “EL CANTOR DEL VERSO”

Publicado

,

Por: Félix Carrillo Hinojosa* (Colweb)

“Yo que, por ejemplo

escribo versos en mi alma

deseo a cada instante

Cantar con mis amigos”

Su canto encierra leyenda, tradición y sabor a pueblo. Sobre él reposa, una de las mayores responsabilidades para que este Folklore vallenato haya logrado su inmortalidad. Recoge en su voz, la narrativa campesina y la convierte en canción, para que nuestra inmensa provincia sea más conocida.

Nació el 18 de septiembre de 1.948 en Villanueva – Guajira -, en el hogar de Carmen Díaz Daza y Emiliano Zuleta Baquero. La primaria la estudió en su pueblo natal, parte del bachillerato en el Colegio Nacional Loperena y en Tunja –Boyacá -, más dos años de Derecho que cursó en la Universidad Libre.

Desde niño cubrió su vida de versos, piquerías y sones ejecutados por sus antepasados. No tenía más de siete años, cuando su padre lo dejó en compañía de sus hermanos Emiliano Alcides y Carmen Emilia, en una finca del Plan Sierra Montaña.Su hermana se montó en una poltrona alta y no se podía bajar. Ante lo poca posibilidad que tenía “Poncho” de bajarla, acudió al repentismo y construyó el siguiente verso:

“Dígale a Emilianito

que corra y venga acá

que aquí está Carmen Emilia

que no se puede bajá “

Poncho Zuleta DíazSiendo un muchacho, lo mandaron sus padres donde su abuela Sara María Baquero para que lo corrigiera ya que era muy travieso. Solo la actitud popular y dictadora de esa abuela, pudo moldear todo ese talento disperso. En más de una ocasión, lo cogió la madrugada escuchándola cantar y versificar cantos inéditos, mover sus polleras largas, mientras la luna clara hacia las veces de Mechón.

En 1.969 participó en la Categoría Aficionada con su hermano Emiliano y en la Caja Jike Cabas, donde resultaron ganadores. Posteriormente, grabó para Discos Philips al lado de Nicolás Elías Mendoza Daza junto a Rodolfo Castilla – Caja – y Adán Montero – Guacharaca -, en el que cantó seis canciones de la que se destacaron “La Diosa Coronada”, “Amor Querido” y  “El Regreso de Carmen “.

En 1971 inició en CBS junto a su hermano, uno de los pasajes más importante para la consagración de la música vallenata. Como compositor creó un sentido homenaje a sus padres, el cual fue grabado por la voz de Jorge Oñate y los hermanos López, donde ejecutó la guacharaca y se consagró como cantautor, para que su nombre sea siempre destacado en la difusión de nuestra vallenata. “Mis Viejos” representa el sentimiento que desborda un buen hijo, por la impagable labor desarrollada por ellos. Es un canto que trata de reducir la nostalgia que produce la lejanía.

Poncho Zuleta“Oye Vieja Carmen Díaz

te canta Poncho Zuleta

a ti te debo la vida mía

para todo yo te tengo en cuenta

y tu vejez la pasaras lo más contenta

con este hijo que te piensa noche y día”.

Su actividad musical se ha visto rodeada de muchos amores. A ellos les ha cantado, en procura de contribuir a su exaltación. Dentro de esa agitada vida artística, el cantautor tiene 16 hijos, a los cuales quiere con la misma expresión afectiva. Él es un hombre de muchos amores, regados en la geografía de nuestros pueblos. Con Luzmila García, a quien le hizo varios cantos, tuvo a Andrés Alfonso, Carlos Alberto Héctor Arturo y Luzmila Rosa, quienes estudiaron y muestran sus inclinaciones por la música, situación que no sería raro en ellos.

Son muchas las madrugadas, en donde el verso libre y lleno de musicalidad ha tenido en él, al más grande divulgador. Es “Poncho” Zuleta, el hombre que con justa razón le ha entregado a la gente y al Vallenato, más del ochenta por ciento de su vida. Es el personaje del chiste, de la amanecida con sus amigos. El que ha convertido a su casa en la eterna embajada no solo musical, sino del servicio oportuno y buen trato, elementos esenciales para obtener un excelente nivel de vida. Esto le ha permitido recibir de sus colegas, el respeto necesario no solo por sus dotes cantoriles y de compositor, si no por ser el hombre, que no se expresa mal de sus colegas y amigos, al no dejarse enredar por el comentario ligero y mal intencionado, que en la mayoría de los casos empequeñece a los hombres y les reduce cada vez más su espacio. Él lo sabe, por eso construye a creces, los afectos que arrincona en los espacios que tiene su corazón, en procura de lograr llegar al final de su actividad artística, con el prestigio, la gloria y la fama intactos, que en un momento se puede obtener.

  “Se me ocurre pensar que sí algún día

Ya no pueda cantar como ahora canto

seguiré componiendo mis canciones

para no retirarme de este arte

porque hay cosas que se quieren bastante

y que son de profunda simpatía

y hasta mi vida quizás daría

por el folklor que quiero tanto”.

Grandes acordeoneros han permitido que su canto, se haya extendido a los rincones más recónditos de Colombia y el Extranjero. Entre ellos, encontramos a verdaderos reyes que han desfilado por el Festival de la Leyenda Vallenata, donde han obtenido el reconocimiento de un pueblo delirante que sigue a este evento cultural. Nicolás “Colacho” Mendoza, ya fallecido, Alberto Villa, Raúl “Chiche” Martínez y “Cocha” Molina, continuadores con mucha altura del estilo impuesto por el más grande acordeonero del Vallenato Luis Enrique Martínez Argote, que al final reedita el buen momento en el que han contribuido estos tres músicos. Con su sobrino Iván Zuleta Barros, hizo un solo producto musical.

En la actualidad hace pareja con Gonzalo “El Cocha” Molina, que viene precedido de un gran reconocimiento por haber grabado con Diomedes Díaz Maestre, Iván Villazón, Jorge Oñate y ser rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata.

Tiene “Poncho” Zuleta Díaz, la facilidad de crear unos oportunos versos y tener un canto folclórico, que reproduce las expresiones de todo un pueblo. Su aparición en la música vallenata permite refrendar todo un pasado glorioso construido por su familia, cuyos antepasados están sustentados en personajes como Cristóbal Zuleta y Sara María Baquero, quienes gestaron al viejo Emiliano Antonio Zuleta Baquero, un hombre creador de grandes caminos vallenatos, que le da a nuestra música, un destacado sitial y por los que ha construido, unos maravillosos hechos para nuestro folclor y en especial su música.

Sus más de 40 años de vida artística, en la que ha podido Tomás Alfonso Zuleta Díaz, recibir las mayores exaltaciones a una actividad musical tan productiva, en la que CBS hoy Sony Music, la casa disquera que ha velado por su continuidad y mantenimiento, tiene en su canto al mayor respaldo para no dejar que la esencia de ese vallenato que iniciaron hace ya tantos años, se pierda por el normal paso de nuevas generaciones, que proyectan esta música a su manera. A esto se suma los seguidores, cuyas generaciones se han renovado y le ha permitido en unión con su hermano, recibir treinta discos de oro, diez de platino, cinco dobles platinos, tres Congos de oro del Carnaval Barranquillero, reconocimiento por parte del Gobierno Nacional, el Congreso y la Cámara de Representantes, las Gobernaciones, Consejos y Asambleas de muchos departamentos de Colombia, entre ellos, el Cesar y la Guajira.

“Mi Salvación” es un paseo de su autoría, que ha logrado una gran aceptación dentro del gusto musical del público que sigue al vallenato. Esta obra ha tenido tres versiones, la original gestada por los Hermanos Zuleta Díaz. La segunda, por el inmortal cantante barranquillero Nelson Pinedo y la más reciente, por el Acordeón de Israel Romero y la voz de Jean Carlos Centeno.

“Pero ella cree que mi arte musical

me impide dedicarme solo a ella

sabiendo que diariamente me desvela

sentirme acompañado de esa morena

que simboliza mi felicidad

le quisiera demostrar

mi sentimiento internamente

a los dos nos favorece

ese modo de pensar”

Tiene la voz de Tomás Alfonso, la fortuna de haber dado los grandes saltos que le permiten a los valores de su generación, mantenerse y consolidarse frente a la globalización que se experimenta en nuestro país con relación a la música vallenata. Porque de los 70 años que tiene de explotación fonográfica este folklor musical para orgullo nuestro, este cantor le ha dado, más de 40 años de su existencia a la consagración de los cantos vallenatos para bien de la Música Colombiana. Además, el vender discos con una aceptación que crece cada vez más, es otro de los atributos que le acompaña, frente al grave problema de “Piratería” que padece la industria de todo lo que se produzca en Colombia.

Los pueblos de Colombia han sentido la presencia vigorosa del “Cantor del verso”. En cada uno de ellos, se ha enfrentado musicalmente a los talentos de otras expresiones folklóricas, que han sentido la fuerza del personaje que supo recoger toda la influencia musical que le dejaron sus padres, regados en toda la provincia como un legado, el cual ha adoptado con el verdadero compromiso moral, social y artístico que le ha dado a cada una de sus actividades. No es raro para él como artista, el verse rodeado del cariño de niños, jóvenes y ancianos que reedita los valores humanos que siempre salen a flote, en el análisis que se haga de la labor humana y artística de Tomás Alfonso Zuleta Díaz, con lo que se reafirma, un eslogan que es de su creación, el cual ha podido defender: “Antes que ser cantante, compositor u otra actividad, es necesario ser gente”.

Esa vida cubierta de música y valores humanos le permite al Cantautor y a los que estamos cerca del discurrir de esta música, avizorar que el famoso cantautor emulará lo hecho por el viejo Mile, que a pesar de los años murió verseando, haciendo canciones, tocando su acordeón y metiéndole más de una “Puyita”, a su compadre Lorenzo Miguel Morales Herrera y a quien se le atravesara en ese momento. Y es lo que nuestro cantautor hace, cada vez que tiene un contendor al frente. Lo reta, lo hace subir a la tarima, lo acorrala a versos a la usanza de viejos gladiadores y con frases de cariño termina venciéndolo. Porque está demostrado que al único valor de la música vallenata que le luce la frase folklórica, por muy subida de tono que sea, es a él.

Todos queremos que los años pasen por encima de él, sin la menor huella. Que se enfrente a Matusalén si es necesario, pero que no nos vaya a dejar solo, porque nosotros sin él, no estamos completos y estoy seguro, que también le hacemos falta.

Contentémonos por ahora, que, así como está Tomás Alfonso, son muchos los años que han de llegar. Esto nos permitirá de manera recurrente, encontrarnos con el más desconocido de nuestros compatriotas, quien, con su frase sentenciosa, llena de cariño, nos dirá, “Por aquí estuvo Poncho, nos alegró el alma con su canto”.

Por ahora, cantemos un verso construido en la época en que nos sorprendía, montado en una tarima, incitando a su hermano Emiliano, para que revolucionara con sus arreglos y ejecución, el nuevo rumbo que tomó nuestra región, al surgir estos hermanos llenos de tanta alma musical.

“En estos versos me quiero referir.

a lo más grande que ha dado la provincia

a donde llegan ellos siempre simpatizan

la música que han sabido transmitir

el público ha sabido distinguir

la clase y el talento del artista”.

  • Escritor, Periodista, Compositor, productor Musical y Gestor Cultural para que el Vallenato tenga una categoría en el premio Grammy Latino.

Guillermo Romero Salamanca

Periodista-Bogotá-Colombia

Noticias del Vallenato ✅

Alejo Durán y Juancho Polo: Paralelo de dos juglares históricos

Publicado

,

Juancho Polo Valencia

Quiso el destino que en la novena hoja del calendario de 2018 y en la segunda de 2019, tuvieran lugar un par de acontecimientos que los verdaderos seguidores de la música vallenata esperábamos con sentimiento de alegría: el Centenario del Natalicio de Juan Manuel Polo Cervantes (‘Juancho Polo Valencia’) y de Gilberto Alejandro Durán Díaz (‘Alejo Durán’), dos artistas auténticos, originales, únicos, con estilos inconfundibles, quienes conjugaron los verdaderos verbos de la juglaría: tocar, cantar, componer, parrandear y viajar, una mezcla que matizaban con una tinta indeleble que les bastó a este par para perpetuar sus nombres en el pedestal de los ‘Maestros’.

Cuatro meses y 21 días separaron los advenimientos al planeta tierra de estos enormes exponentes del Vallenato, en zonas distintas del antiguo departamento Magdalena Grande, pero con las costumbres arraigadas que caracterizan al hombre caribeño. Aunque sus vidas se entrelazaron por la misma vertiente musical, pareciera que cada quien marchaba para su lado, sin embargo, el campo de sus existencias estuvo marcado por elementos comunes.

En la población lacustre de Candelaria (‘Caimán), enclavada en orillas de la ciénaga de Cerro de San Antonio (Magdalena), era el amanecer del 18 de septiembre de 1918 cuando María del Rosario Cervantes Berdugo alegró el hogar que formó con el ‘mocherito’ interpretando gaita y acordeón, Juan Manuel Polo Meriño.

Ese día parió a su primogénito, a quien el 14 de febrero de 1919 bautizaron con el nombre de Juan Manuel Polo Cervantes; mientras que cinco días antes de ese ritual católico, en la población ‘vaquiana’ de El Paso (antes Magdalena, hoy Cesar) el 9 de febrero de 1919, Juana Francisca Díaz Villarreal, una morena cantaora de tamboras le dio el segundo vástago a su ‘negro’ acordeonero, Náfer Donato Durán Mojica, muchachito a quien llamaron Gilberto Alejandro Durán Díaz.

‘Caimán’ lo vio nacer, pero Flores de María (Pivijay, Magdalena) lo vio crecer, testimonios de nonagenarios de ambas poblaciones aseguran que cuando la mamá de Juancho Polo quedó embarazada, tenía su hogar sembrado en Flores de María, pero a la usanza de antaño quiso tener a su ‘pelao’ en su natal ‘Caimán’, allá lo tuvo, pero en este punto entramos en el plano de los choques: en este pueblo dicen que permanecieron hasta cuando el niño cumplió 8 años de edad, sin embargo, en el otro sostienen que la señora regresó a su casa cuando el pequeño tenía 8 meses.

¿Quiénes los enseñaron a tocar acordeón?

Como ‘Juancho’ en su juventud en las parcelas de sus padres, ‘Alejo’ fue un campesino raso, quien mezcló la música con las labores del sector rural: sembrar productos de ‘pancoger’ y arrear ganado. Durán nació y creció en El Paso, de oídas aprendió a tocar acordeón a los 26 años (1945), con un instrumento de su tío Octavio ‘El Negro’ Mendoza (quiencon Víctor Julio Silva, lo terminaron de instruir), que por casualidad se lo encontró arrumado en un baúl viejo, “aprendí a tocar solo, de oídas, cuando los mayores se iban a trabajar, aprovechaba para bajar un acordeón que dejaban colgado, así que combinaba los ensayos con mi trabajo en la hacienda ‘Las Cabezas’, de los Gutiérrez de Piñeres”. Cuando comenzó su vida andariega, se radicó en Planeta Rica (Córdoba)

En Juancho existen divergencias en cuanto al aprendizaje del instrumento alemán, se cree que primero se volvió diestro interpretando la caja, pero a los 18 años (1936) le ‘picó’ el gusto por el acordeón de ‘espejitos’ que tenía su padre, y aprendió a tocarlo solo, otras fuentes dicen que acordeoneros rudimentarios como Ángel María, Carmen Vargas, y su tío Pedro ‘Pello’ Polo, le enseñaron los primeros compases.

Palabras célebres de ambos de estos campesinos y músicos errantes

El rumbo de estos juglares los condujo a entrar en la escena de las paradojas, los caracterizaron elementos distintos y comunes: ‘Alejo’ fue abstemio, tomó licor hasta cierta edad, se caracterizó por su seriedad y sencillez; Juancho se dejó vencer por las garras del alcohol, su comportamiento no fue el mejor, incumplido, irreverente, pero eso no le quitó el estatus de genio. ‘Alejo’ popularizó palabras como “¡Oa!”, “¡Ombe!”, “¡Apa!”, “¡Sabroooso!”, “¡Aaay!”; ‘Juancho’ le puso su sello a “Umbeee”, “Juanchoooo”, “Compaíto”. A Alejandro le decían ‘Durán’, ‘Alejo’, ‘Negro Grande’; entre tanto a Juan Manuel lo conocimos como ‘Juancho Polo’ o ‘Valencia’, apellido que le ‘robó’ al poeta payanés Guillermo Valencia Castillo, para que naciera ‘Juancho Polo Valencia’.

¿Cuándo y dónde comenzaron a grabar Alejo y Juancho?

Durán grabó por primera vez en 1950, en Discos Atlantic de Barranquilla, gracias a una carta de recomendación que le mandó su hermano Luis Felipe al empresario Víctor Amórtegui, “las canciones que vinieron en ese acetato fueron ‘La trampa’, ‘Joselina’ y ‘La puya guamalera’, en la guitarra lo acompañó el Trío Los Hermanos Erazo, que lideraba el compositor Julio Erazo, “Amórtegui me entregó 30 láminas con las canciones que grabé, me dijo que los vendiera entre mis amigos, sacara los gastos y lo que quedara lo repartíamos entre los dos. Como no tenía muchos amigos, me inventé con Luis Enrique Martínez, que cada vez que él me llevaba a un toque, aprovechaba para ofrecer mi música. Fui uno de los primeros en comercializar al vallenato. Nuestra música no tenía aceptación, en más de una ocasión me dejaron con el ‘78’ en la mano. La situación cambió, después me buscaban y me pagaban para grabar”.

‘Juancho’ grabó sus primeras canciones en Barranquilla, en 1952, en el estudio de ‘Lucho’ Peña, obras que al parecer, nadie conoce. En 1970 apareció su primer LP, ‘El Legendario Juan Polo Valencia’, con canciones como ‘El pájaro carpintero’, ‘La pesadilla’ y ‘El provincianito’.

La bionovela ‘Alejo, en la búsqueda del amor’

En el año 2000, Teleset realizó para el Canal Caracol Televisión una bionovela en homenaje al ‘Negro Grande’, con el título: ‘Alejo, en la búsqueda del amor’, con la dirección de Myriam De Lourdes y Luis Felipe Salamanca, los protagonistas fueron el actor y cantante barranquillero Moisés Angulo (como Alejandro Durán) y la actriz Carolina Lizarazo (Rosita) A Juancho Polo le deben la emisión de su bionovela, no se necesita investigar mucho, la vida de Juancho en sí era una novela.

‘Alicia Adorada’ los unió para siempre

A Gilberto Alejandro Durán Díaz le cabe el honor de dar a conocer en la región, en el resto del país y en el Mundo una de las obras más significativas del cancionero colombiano, ‘Alicia Adorada’, de la autoría de Juancho Polo Valencia, desde cuando la tocó en aire de son en la final del primer Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, el martes 30 de abril de 1968.

Ese año, Durán participó por primera vez en el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, ¡y ganó!, venció a Ovidio Granados, Luis Enrique Martínez y al archifavorito Emiliano Zuleta Baquero. ‘El Negro Grande’ tocó el paseo ‘La cachucha bacana’, el merengue ‘Elvirita’, la puya ‘Pedazo de acordeón’ y el son que conmovió a la Plaza Mayor, ‘Alicia Adorada’, de Juancho Polo Valencia, la canción que los unió para siempre.

Se considera que esa elegía fue uno de los pilares fundamentales para que ‘El Negro Grande’, en compañía de su cajero Pastor ‘El Niño’ Arrieta, y de su guacharaquero José Manuel Tapias, se coronara como primer Rey Profesional de nuestro magno certamen.

De la misma manera, ‘Alicia Adorada’ formó parte del cancionero que interpretó Durán cuando obtuvo una medalla en el Encuentro Mundial de Folclor de México D.F., donde participó como miembro de la delegación deportiva y folclórica colombiana que estuvo el 12 de octubre de 1968, en la inauguración de los decimonovenos Juegos Olímpicos, que se disputaron en el país Azteca.

En 1950 Alejo conoció la canción ‘Alicia Adorada’

Juancho Polo frecuentaba la cantina ‘La Nave’, ubicada en el sector de ‘El Boliche’ de Barranquilla, donde se encontraba con varios colegas suyos. En una de esos tantos encuentros, en la década de 1950, Alejo Durán escuchó a ‘Valencia’ interpretar a ‘Alicia Adorada’ y en enseguida esa canción lo marcó.

No quiso apropiarse de ‘Alicia Adorada’

Confiesa Víctor Moreno que si hay una situación que quiere que quede clara es que Alejo Durán nunca quiso apoderarse de la autoría de la canción ‘Alicia Adorada’. “¡Entérese!, Juancho le dio la canción ‘Alicia Adorada’ a Luis Enrique Martínez, quien la tuvo en sus manos, pero como que no le gustó y no la grabó, ¡qué va!, no era para él”. Agrega Víctor que, “en 1969, en mi condición de músico de discos Tropical, había terminado de grabar con Julio César Bovea (‘Bovea y sus Vallenatos’), luego venía el turno del famoso y Rey Vallenato, ‘Alejo’ Durán”.

Te puede interesar: Descarga el CD “El disco que me gusta” lo nuevo de Elder Dayan Díaz y Rolando Ochoa

“Yo me quedé en el estudio para ver cuál era la bulla que se armaba a su alrededor, además, porque en su conjunto estaba Carlos Vélez, amigo mío. Antes de entrar a grabar, ‘Durán’ comenzó a ensayar, se puso a tocar a ‘Alicia Adorada’, ¡eche!, le puse atención y de ese acordeón salía una vaina bonita, la repitió varias veces, entonces Carlos le preguntó qué cuándo había compuesto ese ‘número’, ‘El Negro Alejo’ le respondió, que ojalá fuera de él, le dijo que esa canción era de un acordeonero que permanecía por los lados de Fundación (Magdalena) “llamase Juancho Polo”, y agregó, que “con ese son me gané el año pasado el Festival Vallenato (1968)”

POR: AGUSTÍN BUSTAMANTE T.

Continua leyendo

Noticias del Vallenato ✅

Jorge Celedón, le cantará a Villanueva, Guajira, su tierra natal, en el Festival Cuna de Acordeones

Publicado

,

Festival Cuna de Acordeones Jorge Celedon

Con lo mejor de su repertorio musical, con su alma y corazón, Jorge Celedón, el Ídolo Mundial del Vallenato, le cantará a Villanueva, Guajira, este viernes 20 de septiembre en el marco del 41 Festival Cuna de Acordeones.

El artista tetra Grammy Latino, su acordeonero Sergio Luis Rodríguez y toda su agrupación, han preparado un excelente espectáculo musical para complacer al pueblo villanuevero y el público general que asiste a este certamen cultural.
 
‘Parranda en El Cafetal’, ‘Ay hombe’, ‘Cuatro rosas’, ‘Me gustas mucho’, ‘Acércate al amor’ y ‘Esta vida’, harán parte del selecto repertorio con el cual los artistas se presentarán en el Festival Cuna de Acordeones, donde los artistas también llevarán una gran sorpresa.

Este festival tiene un importante significado para Jorge Celedón, porque fue el punto de partida de su formación artística y donde participó muchas veces en el concurso de la canción inédita, mostrando su estirpe musical y esos dotes para el canto.

Asimismo, Jorge Celedón compartirá con sus familiares y amigos de toda la vida el desarrollo de este evento folclórico que tiene los concursos de acordeoneros infantiles, aficionados, profesionales, piquería y canción inédita.

“Invito a Colombia y al mundo entero para que vengan a Villanueva, mi tierra natal, a disfrutar de sus fiestas y contemplar sus maravillosos concursos y el talento de sus participantes”, puntualizó Jorge Celedón.

Jorge Celedón Acércate al amor

Gira Musical

Viernes 20 de septiembre: Festival Cuna de Acordeones – Villanueva – Guajira

Sábado 21: Hotel Punta Diamante – Bucaramanga

Continua leyendo

Noticias del Vallenato ✅

Elder Díaz y Rolando Ochoa moviendo masas y emociones con El disco que me gusta

Publicado

,

Elder diaz el disco que me gusta

Elder Dayán y Rolando Ochoa siguen moviendo masas y emociones en cada uno de sus conciertos. El gran talento y el exitoso álbum de los artistas, mantiene activa la furia emocional de los seguidores, quienes conservan bases llenas en cada una de los eventos públicos, privados y comerciales, razones que han convertido a Elder & Rolando en una garantía para los empresarios y para los amantes de la música vallenata.

el disco que me gusta Elder Diaz

Los artistas se encuentran concentrados en sus presentaciones y en la promoción del álbum “El disco que me gusta” en las distintas regiones del país, el pasado jueves y viernes estuvieron en Sincelejo y Montería entregándole a ese importante publico “El Disco que me Gusta”. El día sábado la dupla viajo a Medellín donde le regalaron un súper concierto al pueblo paisa en la macarena y el día domingo sorprendieron en Tamalameque – Cesar en sus fiestas patronales que fueron hasta el amanecer.

Por otra parte, destacamos la nominación de la canción “Amantes” a los Premios Luna, en la categoría Vallenato, las votaciones se encuentran abiertas para que con tu ayuda se convierta en la canción ganadora de esta categoría. “La Disputa”, “La Persona de mi Vida” también superaron el millón de reproducciones en YouTube y siguen sumando reproducciones en cada una de las plataformas y en el corazón del pueblo.

Auntentica Locura se vivió en Urumita Guajira con Elder Dayan Díaz y Rolando Ochoa

 

Continua leyendo

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS EN EL EMAIL

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


PUBLICIDAD

Facebook

Juancho Polo Valencia
Noticias del Vallenato ✅el

Alejo Durán y Juancho Polo: Paralelo de dos juglares históricos

Festival Cuna de Acordeones Jorge Celedon
Noticias del Vallenato ✅el

Jorge Celedón, le cantará a Villanueva, Guajira, su tierra natal, en el Festival Cuna de Acordeones

Elder diaz el disco que me gusta
Noticias del Vallenato ✅el

Elder Díaz y Rolando Ochoa moviendo masas y emociones con El disco que me gusta

Picara de Labios Rojos Iván Villazón y Saul Lallemand
Noticias del Vallenato ✅el

Iván Villazón sacó a relucir su corazón guajiro en el Festival del Río de la Hacha en Riohacha

MONO ZABALETA Y DANIEL MAESTRE
Noticias del Vallenato ✅el

Mono Zabaleta: Zaragoza y Montelíbano “Son monistas”

CD que vaina tan bacana Jhon Mindiola
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga el CD Que vaina tan bacana lo nuevo de Jhon Mindiola y Camilo Carvajal

Jorge Celedón y Marco Antonio Solis
Noticias del Vallenato ✅el

Marco Antonio Solís y Jorge Celedón, una amistad que traspasa fronteras

Iván Villazón y Saul
Noticias del Vallenato ✅el

Iván Villazón, grandioso en el Festijazz en Mompox y conciertos en Bucaramanga y Rio de Oro

Sold out mono zabaleta
Noticias del Vallenato ✅el

Mono Zabaleta dos grandes capitales ‘A todo full’

La niña más linda Jhon Mindiola y Camilo Carvajal
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga La niña más linda lo nuevo de Jhon Mindiola y Camilo Carvajal

video picara de labios rojos video oficial
videos vallenatosel

Iván Villazón presenta el video de la canción ‘Pícara de labios rojos’

Fabián Corrales cumplio 50 años
Noticias del Vallenato ✅el

Fabián Corrales cumplió 50 años y los celebró con tremenda parranda

Ivan Villazon y Saul Lallemand
Noticias del Vallenato ✅el

Iván Villazón, emocionantes conciertos en Bolívar y Magdalena

Jorge Celedón
Noticias del Vallenato ✅el

Jorge Celedón, maravilloso en sus conciertos por Cali, Bogotá y Antioquia

Karen Lizarazo Ganas Locas Remix
Noticias del Vallenato ✅el

Karen Lizarazo se prepara para lanzar su éxito Ganas Locas Remix

Jorge Celedón uno de los artistas más solicitados
Noticias del Vallenato ✅el

Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez, los artistas vallenatos más solicitados

Iván Villazón
Noticias del Vallenato ✅el

Iván Villazón, todo un rey en las fiestas de la región Caribe

Ule Rumbo artista vallenato
Noticias del Vallenato ✅el

Ule Rumbo la artista revelación del vallenato

Iván Villazón
Noticias del Vallenato ✅el

Iván Villazón, triunfante en sus conciertos en el Cesar, Atlántico y Guajira

Descarga Acércate al amor de Jorge Celedón
Noticias del Vallenato ✅el

Jorge Celedón, un concierto lleno de magia y colorido que enamora a Colombia

Noticias del Vallenato ✅el

Fello Zabaleta & Carlos Karlo Con La Bendición De Dios

Jean Carlos Centeno Está prohibido
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga “Está Prohibido” lo nuevo de Jean Carlos Centeno & Ronal Urbina

Chao contigo Churo Diaz
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga Chao Contigo lo nuevo de Churo Díaz y Elias Mendoza

CD esto es vida de Silvestre Dangond
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga el CD Esto es vida de Silvestre Dangond

Diego Daza y Carlos Rueda
Noticias del Vallenato ✅el

¡Nueva unión musical; Diego Daza & Carlos Rueda!

Cd Imborrable Mono Zabaleta
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga el CD Imborrable del Mono Zabaleta y Daniel Maestre

Descontrol Total Elder Diaz y Rolando Ochoa
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga el CD “Descontrol total” lo nuevo de Elder Díaz y Rolando Ochoa

Diego Daza el cantautor de moda | Vallenatoalcien.com
Noticias del Vallenato ✅el

Diego Daza el cantautor de moda

Jhon Mindiola
Noticias del Vallenato ✅el

Jhon Mindiola y Camilo Carvajal En la recta final de su nuevo trabajo discográfico

Único Diomedes Dionisio Díaz
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga ‘Único’ lo nuevo de Diomedes Dionisio Díaz y Franklin Vega

DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga El favorcito lo nuevo Diego Daza & Carlos Rueda

Pero que va ivan villazon y Ana del Castillo
videos vallenatosel

Video oficial “Pero que va” Iván Villazón ft Ana del Castillo y Saul Lallemand

El disco que me gusta
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga el CD “El disco que me gusta” lo nuevo de Elder Díaz y Rolando Ochoa

ACORDEONEROSel

Biografía de Saul Lallemand

DESCARGA VALLENATO ✅el

Ya es mío lo nuevo de Ana del Castillo (Exclusivo) Descarga la canción aquí

Iván Calderón y Liliana Calderón
Noticias del Vallenato ✅el

Hija de Iván Calderón fue herida a bala en Medellín cuando la iban atracar

DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga “En un abrir y cerrar de ojos” homenaje de Rafael Santos a Martín Elías

El rey Guajiro Churo Díaz
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga el cd El rey Guajiro lo nuevo de Churo Díaz y Elías Mendoza

descargar imborrable
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descargar Imborrable

DESCARGA VALLENATO ✅el

DESCARGA EL CD IMPARABLES LO NUEVO DE MARTIN ELIAS Y ROLANDO OCHOA

Los de Juancho - La estrato 8
Noticias del Vallenato ✅el

Los de Juancho estrenan su primer sencillo musical “La estrato 8”

Karen Lizarazo Ganas Locas
videos vallenatosel

Karen Lizarazo sorprendió a sus seguidores con su nuevo sencillo “Ganas Locas”

Perdoname Churo Díaz
videos vallenatosel

Ya viste el Video Perdóname de Churo Díaz y Elías Mendoza

DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga “Que la olvide” lo nuevo de Elder Díaz Ft Iván Villazón

DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga Tu eres mi papá el primer sencillo de Emanuel Fabián Corrales

Pa Quererte Orlando Acosta ft Felipe Peláez
Noticias del Vallenato ✅el

Pa’ Quererte, lo nuevo de Orlando Acosta junto a Felipe Peláez

Peter Manjarrés Amor de Locos
videos vallenatosel

Peter Manjarrés y el Mono Zabaleta estrenan “Amor de Locos”

DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga Acércate al amor, lo nuevo de Jorge Celedón y Sergio Luis

Los K Morales - La Manzana
Noticias del Vallenato ✅el

Los K Morales estrenan con videoclip su nuevo sencillo “La manzana”

Silvestre Dangond en el Festival Vallenato
Noticias del Vallenato ✅el

Vídeo: Silvestre Dangond habló claro en el Festival Vallenato

Sorpresa Chiches Vallenatos
Noticias del Vallenato ✅el

“Sorpresa” así se llama el último sencillo de Los Chiches Vallenatos

Video de Cuatro tragos de Kvrass
videos vallenatosel

Vídeo “Cuatro tragos” lo nuevo del Grupo Kvrass

Comerte a besitos Fello Zabaleta
videos vallenatosel

Fello Zabaleta y Jimmy Zambrano Lanzan el videoclip de “Comerte A Besitos”

Upar adwards
Noticias del Vallenato ✅el

LOS UPAR AWARDS, UN HOMENAJE AL FOLCLOR VALLENATO

La soltería Diego Daza
videos vallenatosel

Diego Daza estrena el vídeo oficial de su éxito “La solteria”

Pero que va ivan villazon y Ana del Castillo
videos vallenatosel

Video oficial “Pero que va” Iván Villazón ft Ana del Castillo y Saul Lallemand

Luis Hernandez Sin sentimiento video oficial
videos vallenatosel

Luis Hernández hace el lanzamiento del video de su sencillo “Sin sentimiento”

Video Silvestre y Franco Arguelles
videos vallenatosel

Video “El Inconvenientico” Silvestre Dangond y Franco Arguelles

videos vallenatosel

Ernesto Mendoza presenta el video de la canción ‘Yo te necesito’

La pelaita chicle Peter y Juancho
videos vallenatosel

Peter y Juancho estrenan el video Oficial de La Pelaita Chicle

TENDENCIA