Síguenos en las redes sociales

El destino me cambió la vida conocí la eterna despedida y en camino voy sin ti quién no sabe que es una partida solo vine a conocer la vida cuando se marchó.

Muchos conocemos la historia de una canción, vivimos con ella en nuestros recuerdos, hasta la dedicamos pero lo mas bonito de todo es conocer la verdadera novela de esa obra musical que su propio compositor deja plasmada en esas letras, el siguiente caso esta lleno de mucha tristeza narrada en una interpretación extraordinaria por Diomedes Díaz, la vida de Efrén Calderón.

Un gigante de la composición. No hay otra forma de describir a éste autor vallenato, oriundo de San Juan del Cesar y perteneciente a una dinastía que lleva el vallenato en la sangre. Efrén Calderón es de los pocos artistas que tienen el lujo de decir que los 6 grandes del vallenato le grabaron al menos dos canciones.

Entre ellas sólo por mencionar algunas, Oñate le grabó “Me pides tanto”, Los Betos, “La dama del ajedrez” o “me has mentido”, Los Zuleta “Mira mi dios”, Rafael Orozco, nada más y nada menos que “Qué será de mi”, pero con quien este autor despegó y quien le grabó obras brillantes fue con Diomedes Díaz, que todas las canciones que Efrén le mandó para ver si le gustaban, el cantante las grababa, entre ellas: “doblaron las campanas”, “era como yo”, “sueños y vivencias” y “nace un cariño”, sobre éstas dos últimas hablaré en el presente escrito:
Efrén Calderón llevaba una vida feliz, casado y con dos hijos, su esposa, estando embarazada, falleció en un trágico accidente automovilístico.

Escucha “Sueños y vivencias”

A partir de ese lamentable hecho nace un vallenato hermoso, por su composición, por su significado y por la interpretación majestuosa de Diomedes Díaz, compone “Sueños y Vivencias”, en 1998, cito partes significativas, con dolor dejo otras por fuera:
“Quien no sabe que es una partida, solo vine a conocer la vida cuando se marchó. Se llevó un pedacito de mi, de adentro, nos dejó su sonrisa inmortal, sentida, cuando vine a entender el adiós, fue cierto, se llevó su vida”
“Será que el ave sabe cuando ha de partir, si el árbol sin sus hojas pronto quedará, sé que los que marchan nunca han de venir, es lo que me duele aquí en mi soledad”
“En la noche mi desvelo eterno, es mi llanto más largo que el tiempo y así vivo yo, el dolor. Nadie sabe lo que llevo dentro, en la biblia quedó un salmo abierto que un día me leyó”
“Dímele a Dios que me ha dejado solo, me ha quitado todo al llevarte a ti, no habrá en el mundo pa’ esconder mis ojos las veces que lloro porque te perdí”

La canción habla por sí sola, no requiere explicación, sí todos los méritos y aplausos, eso es expresar un sentir.
A los dos años, en 1999, vuelve Efrén Calderón con “Nace un cariño”, canción que tiene tal nombre porque el autor se volvió a enamorar, contrajo matrimonio con Liliana Margarita Ayola, y compone esa canción que graba Diomedes en el álbum “Experiencias vividas”.
La canción claramente es la continuación de “Sueños y vivencias”, y a pesar de que en teoría es para su nueva esposa, el autor deja claro su continuo e inacabable dolor por la ida de su primera esposa:
“Mi Dios ha visto, mi sentimiento, intenta cambiarme la vida dándome otro sueño. Yo sabía que tenía que seguir, yo sabía que tenía que empezar, no podía someterme a sufrir, sin saber cuando era mi final”, “Yo sabía que tenía que seguir, que el destino me obligaba a empezar, que la vida es llorar o reír, precio caro debemos pagar”.
“Ven y detén este triste andar, ven y termina esta soledad. Que si me quieres, me amas, me cambias, la vida. Si un día te hiero, lastimo, perdona y olvida”. La canción plasma perfectamente la situación del autor, ese momento en su vida.

Esta historia continuará…

Quédate escuchando “Nace un cariño”

Por: Antonio José De León ‘Toño Cacique’ Jefe de prensa de Diomedes Díaz.

Noticias del Vallenato ✅

La gobernación del Cesar, develará estatua de Iván Villazón en el parque de La Provincia en Valledupar

Publicado

,

Estatua de Iván Villazón en el parque de la provincia de Valledupar

En reconocimiento a su brillante carrera musical, la gobernación del Cesar, develará este sábado 21 de diciembre, una estatua en honor a Iván Villazón, ‘El Cantor de Cantores’, en el marco de la celebración del aniversario número 52 de la creación del departamento del Cesar.

La ceremonia se realizará en el Parque de la Provincia a partir de las 4 de la tarde con presencia del artista Iván Villazón, sus familiares y el Villazonismo en pleno; el gobernador del Cesar, Franco Ovalle y otras autoridades del departamento y el municipio de Valledupar.

“Este momento lo quiero compartir con usted que hace parte de esta familia del folclor que ha sido testigo de mi carrera musical”, expresó Iván Villazón, en las invitaciones que desde hoy comenzó a enviar a sus amistades y al público en general.

Iván Villazón, es un artista que se caracteriza por interpretar ese vallenato auténtico y tradicional, defendiendo sus raíces y motivando siempre en cada una de sus presentaciones a conversar esa vertiente ancestral.

Con más de 33 producciones musicales, discos de oro y un caudal de éxitos como ‘El arco iris’, ‘El pechiche’, ‘No te ruego más’, ‘Mi alma en pleno’, ‘Inseparables’ y ‘El aviador’, Iván Villazón, mantiene en vigencia ese vallenato alegre y parrandero que no pasa de moda.

La estatua de Iván Villazón en el parque de La Provincia se convertirá en un nuevo atractivo turístico de Valledupar, La Capital Mundial del Vallenato.

Continua leyendo

Noticias del Vallenato ✅

Jorge Celedón, maratónico y espectacular en sus conciertos de fin de año por Colombia

Publicado

,

Jorge Celedón excelente en Diciembre

Una maratónica jornada de conciertos, vuelos, madrugadas y llegadas puntuales a cada escenario, tuvo Jorge Celedón, el Ídolo Mundial del Vallenato, el pasado fin de semana con seis presentaciones en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Santander y Valle del Cauca.

La satisfacción del público, los aplausos, abrazos y peticiones, fueron para Jorge Celedón, Sergio Luis Rodríguez y toda la agrupación, el mejor premio en cada escenario.

Los artistas comenzaron su maratónica gira de conciertos el miércoles 11 de diciembre en la fiesta de Huawei en Bogotá; el viernes 13 volaron a Neiva para la integración de Comfamiliar; el sábado 14 de diciembre festejaron los 100 años de la Fuerza Aérea en Bogotá y en vuelo chárter llegaron ese mismo día en la noche a Barrancabermeja (Santander) para la despedida del año en el club de Infanta; y en la madrugada del domingo 15, surcaron los aires para llegar Cali y estar en dos eventos: en Yotoco y Villagorgona, municipio de La Carolina (Valle).

Ver a la gente feliz, cantando, bailando y gozando el excelente repertorio de Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez, fue para esta agrupación la mejor satisfacción porque cumplieron con la agenda; manejaron bien los tiempos, y al final, un público contento con el vallenato que está de moda en Colombia.

Hoy los artistas regresan a sus casas y este fin de semana, emprenderán nuevos destinos para llevar alegría y fortalecer los corazones de los colombianos en los rincones más bellos de este país.

Continua leyendo

Noticias del Vallenato ✅

Siguen las fiestas de Diciembre con el Mono Zabaleta

Publicado

,

Mono Zabaleta y Daniel Maestre

Sin duda el último mes del año, es el más parrandero del calendario, algunos afirman que en diciembre todos los días son de gozos, por eso no extraña que haya fiestas de todo tipo en cualquier día de la semana, en especial las que se relacionan con encuentros familiares como grados, bautizos, matrimonios, cumpleaños, entre tantas. En tres de las denominadas Fiestas Privadas estará El Mono Zabaleta en el transcurso de la semana.

   Ocaña (Norte de Santander), ciudad donde por excelencia se cultiva cebolla y se fabrica un pan de talla nacional, recibe al Mono mañana sábado 14 de diciembre, quien viajará para animar una Fiesta Privada; vuelve al Valle y el miércoles 18 de diciembre se desplaza hacia Barranquilla, donde también pondrá a gozar a los presentes en una Fiesta Privada.

  El Mono Zabaleta con su grupo estarán el sábado 21 de diciembre en Santa Marta (Magdalena), donde cierra este ciclo de tres presentaciones en Fiestas Privadas. Se acercan Navidad y Fin de Año, nuestros deseos son por el disfrute con la familia y amigos, en completa Paz.

                                     AGENDA MONO ZABALETA:

 

SÁBADO 14 DE DICIEMBRE: Ocaña (Norte de Santander), Fiesta Privada

 

MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE: Barranquilla (Atlántico), Fiesta Privada

 

SÁBADO 21 DE DICIEMBRE: Santa Marta (Magdalena), Fiesta Privada

Continua leyendo

TENDENCIA