Síguenos en las redes sociales

Noticias del Vallenato ✅

Los conciertos vallenatos virtuales, la reinvención del género

Publicado

,

los conciertos vallenatos virtuales

DISYUNTIVA ENTRE LO ORIGINAL Y LO ACTUADO

¿Los conciertos virtuales deben ser actuados, bajo un libreto, vestido de gala o seguir la idiosincrasia natural del folklore vallenato?

Es un hecho, la acción de reinvención llegó a la música en general, pero como nuestro interés es el folklore vallenato, nos referimos directamente a ello.

En días pasados, se han visto conciertos de varios de los artistas que engalanan nuestra música. Primero
fue Jean Carlos Centeno, seguido de Elder Dayan, Fabián Corrales, Chiche Maestre, Poncho Zuleta, Dinastía Ramos y otros variados; de ellos se hacen críticas constructivas, deconstructivas y negativas.

Si bien es cierto que es nuestro folklore, ello nos hace propietarios del derecho a opinar, a criticar y a pensar qué estaría mejor, que se debería hacer y por supuesto, qué no se debería repetir.

Según un penalista de un prestigioso programa radial guajiro, como estos conciertos son vistos en todo
el mundo (hecho indiscutido), las presentaciones aparte de llevar intrínseco el objetivo de ser un éxito
comercial para recomponer el factor económico en beneficio de los artistas (léase cantantes, acordeoneros y demás del grupo música y sus familias obviamente), también, tienen la responsabilidad
de que al mostrar al mundo el folklore vallenato, expongan: una altura, un decoro, una elegancia y muchos son los adjetivos para decir que cada grupo, en cada presentación es responsable de hacer ver bien a la música vallenata.


Ahora bien, le hice la pregunta a mi hijo de 13 años que es un consumado Diomedista; es decir alguien
que pertenece a la generación Z (nacidos entre 1994-2010); sabe, sin equivocarse, que Diomedes ha sido, sino el mejor, uno de los mas grandes intérpretes de nuestra música. (tiene 3 días de estar oyendo
Simulación de Rafa Manjarrez), y me dijo, que lo mejor es que en los conciertos sigan presentándose de la misma forma en que son ellos, por que lo contrario es mostrar una mentira.


A raíz de la respuesta que me dió, me vino la idea de que tiene la razón; si la música vallenata, ha logrado un sitial, a nivel mundial, se debe, quizás, a su autenticidad; imaginémonos una presentación
“acartonada”, quizás vestidos de traje entero, en la que no escuchemos siquiera una expresión criolla, no se haga un chiste, no se salude, no se anime al acordeonero, guitarrista, cajero, etc a repetir un “pase”, y mucho menos se grite: “hay hombeee”. Sin decir nombres estoy seguro que algún lector de este artículo ya se acordó de aquel momento en que un cantante optó por no saludar ni en sus discos, ni en sus presentaciones y también cuando Poncho Zuleta, dejó de saludar en uno de sus discos; e igualmente pudo haberle venido a su mente cuando el Binomio de Oro, se presentaba elegantemente en las tarimas.

Púes bien, tanto de las tres situaciones anteriores como de las presentaciones que hemos visto, nos queda claro que la música vallenata es un todo, “Un Todo”, que no acepta muchos cambios, aunque los ha habido, en el mundo se le conoce de una manera y sería muy peligroso, para el propio folklore, cambiar sus formas. Entonces, el paradigma actual, el de los setentas, el de los noventas, de los ochentas, debe seguir igual?…… en qué año se dio la disputa oral entre Emiliano Zuleta Baquero y Lorenzo Morales?,…… como se dan aún las disputas verseadas en las calles, recreos de colegios y en cualquier paraje de nuestra costa?.. cierto que aunque cambié el escenario, sigue siendo lo mismo en esencia?….

Cuando unos niños improvisaban una acordeón de cartón que no sonaba, una caja con un termo dañado
y una guacharaca con un rayador y un tenedor, también emulaban a los cantantes de moda; hoy día, hay
mas acceso a tener un acordeón de verdad, una caja y una guacharaca, pero los niños, siguen haciendo el parangón escénico y oral con los cantantes de moda. Ayer un niño gritaba: “mucho gusto”, “se las dejo ahí”….. hoy expresan: “hay papaaaaa”, “ta varooo” etc o remedan aquel grito parecido a los indios de las series americanas que hacia Martin Elias; antes movían los hombros como Diomedes, hoy alzan los brazos al cielo y luego los bajan en parábola hacia el exterior como Silvestre.


Resulta necesario que el folklore vallenato siga igual, es indispensable que no cambie en su esencia; está bien que debe ser dinámico, que deben haber cambios; pues es apenas obvio que una gira sea de solo un fin de semana y no de un mes como Alejandro Durán lo hacía, o que se hable de mensajes de texto en redes sociales a contrario de decir “papelitos”; claro que los que pertenecemos a otras generaciones:
Baby boom (1949-1968), Generación X (1969-1980), no hablemos el mismo idioma que las generaciones actuales: Millennials (1981-1993), Generación Z (1994-2010); obvio no vivimos los mismos tiempos.

Para reflexionar: las dos últimas generaciones, es decir los nacidos entre 1981 y 2010, si bien oyen, bailan y cantan la música de los cantantes jóvenes, terminan sus fiestas escuchando a Diomedes, coreando “sufro de nuevo corazón, como la vez aquella…..”, y discuten que la versión de la canción de Amílcar Calderón original es mejor frente a la de Silvestre; o alguna canción tradicional de Poncho, Beto o Villazón entre otros… Sí, se las saben, las cantan, las corean.


Si el folklore vallenato es de una forma y así ha tenido el éxito que lo llevó a rezagar a la Cumbia como la
música que identifica a Colombia, lo mejor es que los conciertos sigan así como vienen: Originales y
Criollos.

Por: Edgardo Rodríguez Molina
Urumita, La Guajira, Julio de 2020

PUBLICIDAD
Comentarios

2 Comments

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias del Vallenato ✅

‘Obras son amores’ lo nuevo de Iván Villazón

Publicado

,

Iván Villazón estrenará obra son amores

El cantante Iván Villazón, presentará el viernes 16 de octubre una nueva canción titulada ‘Obras son amores’, con el acordeón invitado del joven Manuel Julián Martínez, como regalo para el Villazonismo en este fin de año.
 
‘Obras son amores’, es una canción protesta costumbrista de la autoría de Efrén Calderón, que invita a reflexionar sobre hacia dónde va el folclor y la situación de vida de nuestros juglares.
 
‘El Cantor de Cantores’, en esta pandemia ha entregado dos canciones para sus seguidores. La primera fue ‘Una loca humidad’ al lado del Iván Ovalle, autor del tema y acordeón invitado de Manuel Julián Martínez. Y ahora, Villazón anunció un segundo sencillo: ‘Obras son amores’, para el 16 de octubre.
 
“Obras son amores’
es el mejor motivo para celebrar el mes del Villazonismo con motivo del cumpleaños de Iván Villazón, el domingo 25 de octubre.
 
El Villazonismo en pleno espera este tema que será el mejor regalo de su artista preferido: Iván Villazón, ‘La voz tenor del Vallenato’.

Continua leyendo

Noticias del Vallenato ✅

Leonela Di nueva promesa musical del Vallenato

Publicado

,

Leonela di

Los nuevos talentos se destacan no solo en Colombia, el vallenato es interpretado por muchos en latinoamerica.

Hoy una joven promesa femenina del vallenato nos cuenta su historia musical.

Leonela Uzcátegui Prieto es una joven venezolana nacida en el estado de Mérida que con lucha y sacrificio ha forjado sus sueños, Inició tocando la güira, instrumento que en la costa colombiana se le llama Guacharaca.

La música llanera le abrió las puertas a su talento, tiempo después en el vallenato desarrolló su voz.

Obtuvo trofeos, un tercer puesto luego de participar en un festival de música llanera en su país natal, participó en la canción Amor de Tres con una voz de coro solicitada para la agrupación.

Ese fue su ingreso al vallenato, sin esperarlo, pero le gusto el genero y con sus voces ha causado sensación.

Vive en Guayaquil y después de participar en varias agrupaciones vallenatas que tocaban en esa ciudad ecuatoriana, hace 3 años decidió lanzarse como solista, además tiene su canal de Youtube en el que hace covers de música variada, y en especial de vallenato.

Leonela Uzcátegui conversó en entrevista con VallenatoalCien.com y esto afirmó:

“Decidí lanzarme como solista y mi trabajo ha rendido frutos, deseo triunfar en la música y espero todo el apoyo de mi público”.

“Tuve la oportunidad de abrir conciertos de Nelson Velásquez, Luis Mateus, El Binomio de Oro, Los Gigantes del Vallenato, entre otros”.

“Me encanta compartir el arte musical y lo hago con mucho amor para todos y espero que lo disfruten” dijo Leonela Uzcateguí.

Su deseo es hacer fusiones musicales con el vallenato, estilos colombianos, ecuatorianos y venezolanos.

En la actualidad participa en un reality que se realiza en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) y logró clasificar a segunda fase.

Llegar lo más lejos posible es lo que sueña cada día, con una sonrisa y con las ganas de sobresalir.

Leonela Di es su nombre artístico, así la pueden encontrar en youtube, por cierto aquí les dejamos una muestra de su talento.

Video del Canal de la Artista Leonela Di .

Foto: Cortesía Archivo personal de Leonela Di.

Continua leyendo

Noticias del Vallenato ✅

Silvestre Dangond debutará como actor en el canal RCN

Publicado

,

Silvestre Dangond debutará como actor

Silvestre Dangond se estrenará como actor, pero no como cualquier actor, lo hará como protagonista de la bionovela del juglar vallenato Leandro Díaz que producirá el canal RCN.

Según se conoce Silvestre Dangond se preparará para este desafío tomando clases con el actor Miguel Varoni, en la ciudad de Miami Estados Unidos.

Según se conoce el canal RCN le ofreció una gran cantidad de dinero al artista urumitero que no pudo rechazar, la bionovela del juglar vallenato se grabará en la ciudad de Valledupar y el departamento de la Guajira.

Aquí alguno de los éxitos del maestro Leandro Díaz

Matilde Lina Leandro Díaz

A mi no me consuelo nadie

La diosa coronada

Continua leyendo

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS EN EL EMAIL

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

DILE ADIÓS A LA GASTRITIS YA!!

PUBLICIDAD
Iván Villazón estrenará obra son amores
Noticias del Vallenato ✅el

‘Obras son amores’ lo nuevo de Iván Villazón

Leonela di
Noticias del Vallenato ✅el

Leonela Di nueva promesa musical del Vallenato

Silvestre Dangond debutará como actor
Noticias del Vallenato ✅el

Silvestre Dangond debutará como actor en el canal RCN

FESTIVAL VALLENATOel

Reyes y reinas celebraron su corona en el festival vallenato

Sigue la lucha por el Festival Vallenato
FESTIVAL VALLENATOel

Lucha por la gloria del festival vallenato

Las mujeres se toman el festival vallenato, wendy corzo
FESTIVAL VALLENATOel

Las mujeres se toman el festival vallenato

El festival vallenato arrancó con cantos y acordeones
FESTIVAL VALLENATOel

El festival vallenato arrancó con cantos y acordeones

La unión de Alex Manga y Neno Beleño llegó a su fin
Noticias del Vallenato ✅el

Alex Manga y Neno Beleño se separaron

Descarga Más unidos que nunca Beta 16
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga Más unidos que nunca Beta 16 de Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella

Iván Villazón excelente en su concierto virutal
Noticias del Vallenato ✅el

Iván Villazón, tendencia internacional con su concierto de Amor y Amistad

EVENTOS VALLENATOS EN COLOMBIAel

La Música se toma Cartagena

CHURO DIAZ A LA CARTA, ME VOY A REÍR
DESCARGA VALLENATO ✅el

Me voy a reír anticipo de Churo Díaz

Pillao rodriguez Desconectado Virtual Vallenato en España
EVENTOS VALLENATOS EN ESPAÑAel

Pillao Rodríguez ofrecerá un desconectado virtual Vallenato para Europa

Conciertos vallenatos virtuales en Colombia
EVENTOS VALLENATOS EN COLOMBIAel

El género Vallenato en los meses de Agosto, Septiembre y Octubre ratifica su liderazgo en los conciertos virtuales en Colombia

Silvestre Dangond, más unidos que nunca BETA 16
Noticias del Vallenato ✅el

Silvestre Dangond relanzará su álbum “Más unidos que nunca” después de 16 años

La carcel Osmar Pérez
Noticias del Vallenato ✅el

Osmar Pérez estrena “La Carcel” su nuevo sencillo

churo Díaz Operado con Éxito en la ciudad de Bucaramanga
Noticias del Vallenato ✅el

Churo Díaz operado con éxito en Bucaramanga

Churo Díaz lanzara nuevo disco el 4 de Septiembre
Noticias del Vallenato ✅el

Churo Díaz lanzará su nuevo CD el 4 de septiembre

los conciertos vallenatos virtuales
Noticias del Vallenato ✅el

Los conciertos vallenatos virtuales, la reinvención del género

Una loca humanidad Ivan Villazón Ft Ivan Ovalle via @Vallenatoalcien
Noticias del Vallenato ✅el

Una loca humanidad, lo nuevo de Iván Villazón Ft Iván Ovalle

Niko Deluque y Yorjan Herrera homenaje a Oñate y Villazon
Noticias del Vallenato ✅el

Niko Deluque y Yorjan Herrera le hacen un homenaje a Jorge Oñate y Villazón

Jean Carlos Centeno Está prohibido
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga “Está Prohibido” lo nuevo de Jean Carlos Centeno & Ronal Urbina

Noticias del Vallenato ✅el

Fello Zabaleta & Carlos Karlo Con La Bendición De Dios

CD esto es vida de Silvestre Dangond
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga el CD Esto es vida de Silvestre Dangond

El disco que me gusta
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga el CD “El disco que me gusta” lo nuevo de Elder Díaz y Rolando Ochoa

Descontrol Total Elder Diaz y Rolando Ochoa
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga el CD “Descontrol total” lo nuevo de Elder Díaz y Rolando Ochoa

Que Dios Te bendiga Peter Manjarrés
Noticias del Vallenato ✅el

¡Que Dios te bendiga! Peter Manjarrés

Diego Daza y Carlos Rueda
Noticias del Vallenato ✅el

¡Nueva unión musical; Diego Daza & Carlos Rueda!

Noticias del Vallenato ✅el

FELIZ CUMPLEAÑOS ELDER DAYÁN DÍAZ

ACORDEONEROSel

Biografía de Saul Lallemand

Diego Daza el cantautor de moda | Vallenatoalcien.com
Noticias del Vallenato ✅el

Diego Daza el cantautor de moda

Cd Imborrable Mono Zabaleta
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga el CD Imborrable del Mono Zabaleta y Daniel Maestre

Chao contigo Churo Diaz
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga Chao Contigo lo nuevo de Churo Díaz y Elias Mendoza

DESCARGA VALLENATO ✅el

Escucha y descarga Entre el bien y el mal Diomedes Diaz anticipo del nuevo álbum de Diomedes Diaz “Entre Diaz y canciones”

descargar imborrable
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descargar Imborrable

Martín Elias
Noticias del Vallenato ✅el

Aplazan otra vez audiencia preparatoria por muerte de Martín Elías

Karen Lizarazo en Europa
Noticias del Vallenato ✅el

Karen Lizarazo invitada especial a la gira de Jorge Celedón en Europa

Peter Manjarrés Portada de la revista Vea
Noticias del Vallenato ✅el

Peter Manjarrés y su esposa, son la portada de la revista Vea

DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga El favorcito lo nuevo Diego Daza & Carlos Rueda

Efren Calderón
Noticias del Vallenato ✅el

Sueños y vivencias y Nace un cariño una historia en dos canciones ‘Nadie sabe lo que llevo dentro’

Los de Juancho - La estrato 8
Noticias del Vallenato ✅el

Los de Juancho estrenan su primer sencillo musical “La estrato 8”

Karen Lizarazo Ganas Locas
videos vallenatosel

Karen Lizarazo sorprendió a sus seguidores con su nuevo sencillo “Ganas Locas”

Perdoname Churo Díaz
videos vallenatosel

Ya viste el Video Perdóname de Churo Díaz y Elías Mendoza

DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga “Que la olvide” lo nuevo de Elder Díaz Ft Iván Villazón

DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga Tu eres mi papá el primer sencillo de Emanuel Fabián Corrales

Pa Quererte Orlando Acosta ft Felipe Peláez
Noticias del Vallenato ✅el

Pa’ Quererte, lo nuevo de Orlando Acosta junto a Felipe Peláez

Peter Manjarrés Amor de Locos
videos vallenatosel

Peter Manjarrés y el Mono Zabaleta estrenan “Amor de Locos”

DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga Acércate al amor, lo nuevo de Jorge Celedón y Sergio Luis

Los K Morales - La Manzana
Noticias del Vallenato ✅el

Los K Morales estrenan con videoclip su nuevo sencillo “La manzana”

Silvestre Dangond en el Festival Vallenato
Noticias del Vallenato ✅el

Vídeo: Silvestre Dangond habló claro en el Festival Vallenato

Sorpresa Chiches Vallenatos
Noticias del Vallenato ✅el

“Sorpresa” así se llama el último sencillo de Los Chiches Vallenatos

Video de Cuatro tragos de Kvrass
videos vallenatosel

Vídeo “Cuatro tragos” lo nuevo del Grupo Kvrass

Comerte a besitos Fello Zabaleta
videos vallenatosel

Fello Zabaleta y Jimmy Zambrano Lanzan el videoclip de “Comerte A Besitos”

Upar adwards
Noticias del Vallenato ✅el

LOS UPAR AWARDS, UN HOMENAJE AL FOLCLOR VALLENATO

La soltería Diego Daza
videos vallenatosel

Diego Daza estrena el vídeo oficial de su éxito “La solteria”

Pero que va ivan villazon y Ana del Castillo
videos vallenatosel

Video oficial “Pero que va” Iván Villazón ft Ana del Castillo y Saul Lallemand

Luis Hernandez Sin sentimiento video oficial
videos vallenatosel

Luis Hernández hace el lanzamiento del video de su sencillo “Sin sentimiento”

Video Silvestre y Franco Arguelles
videos vallenatosel

Video “El Inconvenientico” Silvestre Dangond y Franco Arguelles

videos vallenatosel

Ernesto Mendoza presenta el video de la canción ‘Yo te necesito’

La pelaita chicle Peter y Juancho
videos vallenatosel

Peter y Juancho estrenan el video Oficial de La Pelaita Chicle

TENDENCIA