Síguenos en las redes sociales

Noticias del Vallenato ✅

La Unesco declara al vallenato Patrimonio inmaterial de la humanidad

Publicado

,

La Unesco declara al vallenato Patrimonio inmaterial de la humanidad

El Comité Intergubernamental de Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, compuesto por 23 países encargado de aprobar las propuestas que postulan todos los países interesados, anunció hoy la inclusión de la música vallenata tradicional del Magdalena Grande en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial en necesidad de salvaguardia Urgente. El organismo de la ONU confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

Comunicado oficial
“Este reconocimiento representa una oportunidad para que el mundo promueva el aporte del vallenato al fortalecimiento del diálogo intergeneracional y el respeto por las matrices melódicas de una música que se construye a partir de la realidad y la cotidianidad, y para que apoye las acciones para hacer frente a las amenazas que aquejan la música del vallenato tradicional”, afirmó Alberto Escovar, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, durante la audiencia de la Unesco que se está presentando desde el pasado 29 de noviembre en Namibia, África.

La comunidad y los gestores culturales de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar, solicitaron el apoyo del Ministerio de Cultura en cuanto a la inclusión en la lista nacional que se realizó en 2013 y la postulación ante la Unesco, ya que identificaron grandes riesgos que podrían llevar a la pérdida de la forma de la composición y las raíces melódicas de la música tradicional vallenata, teniendo en cuenta los cambios a que se ha visto abocado este tipo de música tan representativa en nuestro país.

El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido en todo el país y en el exterior.

“Me parece una decisión de gran importancia que brindará la protección necesaria a una de las manifestaciones culturales más hermosas del país. El vallenato es una herramienta que fortalece el tejido social de la región Caribe colombiana y ha permitido por muchos años divulgar a través de sus letras, las noticias y los mensajes de sus pobladores, al igual que las bellas canciones llenas de amor e historias comunes. Todos los colombianos debemos garantizar su pervivencia”, aseguró Álvaro Cuello, miembro del Comité de seguimiento del PES de la música vallenata y de la Corporación Francisco el Hombre.

Esta postulación ante la Unesco se realizó durante tres años, tiempo en el cual la comunidad de compositores, intérpretes, maestros de música, gestores culturales, y actores institucionales y del Gobierno Nacional, con el apoyo técnico, financiero y metodológico del Ministerio de Cultura, discutieron ampliamente la necesidad de actuar sobre los riesgos identificados en los diagnósticos participativos, y definieron unas líneas estratégicas de salvaguardia.

Se realizaron conversatorios, foros y visitas a Cesar, La Guajira y Magdalena, departamentos que se priorizaron dentro del expediente de postulación.
A su vez, en el 2013 el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó el Plan Especial de Salvaguardia – PES de esta manifestación y fue inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.
Las líneas estratégicas del PES se traducen en acciones y proyectos específicos que buscan mitigar los riesgos identificados:

1. Transmisión de conocimientos: formación, investigación y memoria. El propósito es abrir caminos para la recuperación de la memoria que puedan ser utilizados como una fuente de capacitación y formación de las nuevas generaciones en aspectos de la tradición, y recuperar su papel en la historia de la región de la Costa Caribe.
2. Fomento de la normatividad, políticas y organización sectorial. Promover la creación de formas de organización comunitaria que impulsen la implementación de normas para fomentar la creación, producción y circulación de la música vallenata tradicional, teniendo en cuenta la calidad de sus características poéticas, su diversidad rítmica y su sentido anecdótico, entre otros aspectos.

3. Promoción, difusión y comercialización. Actualmente no hay una difusión adecuada de los elementos culturales constitutivos de la música vallenata tradicional. Se han generado medidas para interactuar con diferentes medios de comunicación, públicos y privados, para motivarlos a promover a la música vallenata tradicional como patrimonio cultural inmaterial de la región y de todos los colombianos.
4. Seguimiento y evaluación. Como instancia de control, asesoría y evaluación del proceso de implementación del PES, la comunidad designó un Comité de Seguimiento al PES, compuesto por 11 miembros representantes de toda la región. Durante la elaboración del PES, la comunidad designó una entidad gestora que se encargará de liderar la adecuada ejecución de los proyectos de salvaguardia, dentro de las líneas estratégicas.

El proceso de postulación inició en 2014 cuando el Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Cultura y la Cancillería, envió a la Unesco el expediente para optar por esta inclusión. Cabe destacar que el Ministerio ha implementado el Plan Especial de Salvaguardia – PES – desarrollando las siguientes acciones relacionadas con las líneas estratégicas:

En 2014
– Realización del Congreso Nacional de Festivales Vallenatos y ‘Vallenato al Parque’, espacio que permitió la presentación de nuevos talentos.

– Elaboración de la cartilla ‘¡Ay ´ombe juepa jé! Toca, canta, versea, juega y baila con el vallenato: iniciación en música popular tradicional Eje Caribe Oriental, La Guajira, Magdalena y Cesar’, por medio del Programa Nacional de Música para la Convivencia de la Dirección de Artes.

– Revista virtual “Plan de salvaguardia de la música vallenata tradicional del caribe colombiano” y el documental “La provincia, vallenato tradicional”.

– 2 reuniones ordinarias del Comité de seguimiento del PES, en Dibuya, La Guajira y Barranquilla, Atlántico, respectivamente.

En 2015
– Proyecto de investigación y registro sonoro, audiovisual y fotografía ‘Placeres Tengo, un viaje a la raíz del canto vallenato’ – Capítulo La Guajira.

– Una reunión ordinaria del Comité de seguimiento del PES, en la ciudad de Valledupar, Cesar.

Este reconocimiento se suma a las 6 manifestaciones declaradas por la Unesco durante la gestión del Presidente Juan Manuel Santos Calderón: Fiestas de San Francisco de Asís o San Pacho en Quibdó (2012); He Yaia Keti Oka, el conocimiento tradicional (Jaguares de Yuruparí) para el manejo de los grupos indígenas del río Pirá Paraná (2011); Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia (2010) y el Sistema Normativo wayúu aplicado por el palabrero Putchipu’ui (2010), incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; y el Paisaje Cutural Cafetero (2011) y el Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino (2014), incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial.

Además, el país cuenta con otras declaratorias de la Humanidad como: Carnaval de Barranquilla (2003); Procesiones de Semana Santa de Popayán (2009); Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (2009) y Espacio cultural de San Basilio de Palenque (2005).

PUBLICIDAD
Clic para comentar

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias del Vallenato ✅

Una loca humanidad, lo nuevo de Iván Villazón Ft Iván Ovalle

Publicado

,

Una loca humanidad Ivan Villazón Ft Ivan Ovalle via @Vallenatoalcien

HOY, ‘El ‘Cantor de Cantores’, Iván Villazón y el cantautor Iván Ovalle , presentan el sencillo ‘Una loca humanidad’, que será un verdadero impacto musical por su mensaje y su magistral interpretación.

Como decidió Iván Villazón grabar Una Loca Humanidad

Una loca humanidad ivan villazon
Iván Villazón y Iván Ovalle


Iván Villazón expresó: “tenía mucho rato de no escuchar una canción que me tocara las fibras del corazón; la escuché de parte mi tocayo Iván Ovalle y no dudé un segundo en invitarlo y decirle: tocayo hagamos un feat, en este momento de pandemia que estamos viviendo; creo que es el momento apropiado para brindarle esta canción a nuestro público, a nuestros seguidores y al mundo entero”. A su turno, Iván Ovalle, manifestó: “Iván Villazón” para mí, es mi mejor intérprete. Realmente me conmueve muchísimo sus palabras y segundo, no pensé en ningún cantante porque generalmente ellos nunca buscan canciones de desde tipo; es una obra diferente, se habla de la humanidad, de un llamado a la reflexión a este mundo que cogió un rumbo desordenado y tenemos la misión de contarle la historia desde nuestro punto de vista”.

Una loca humanidad expresa y narra la situación que vivimos hoy en día a pesar que la compuse hace seis años”, concluyó Iván Ovalle.


Uno de los estribillos de la canción dice: “Y nosotros matándonos, hiriéndonos, que vaina”… Este tema se grabó con el acordeón de Manuel Julián, quien relató: “Iván Villazón me invitó y la canción tiene un mensaje que toca el corazón y eso fue lo que quise transmitir por medio de mi acordeón”.

“Una loca humanidad” fue lanzada con su propio video

Disfruta de esta bonita canción

Continua leyendo

DESCARGA VALLENATO ✅

El hijo de Martín Elías se estrena como compositor homenajeando a su Papá

Publicado

,

18 de Junio Martin Elias JR homenaje a Martin Elias

Hoy 18 de Junio el artista Martín Elías estaría cumpliendo 30 años, por ese motivo Martín Elías JR su hijo, le compuso la canción ’18 de junio’ que se esta estrenando y fue interpretada por su tío Rafael Santos Díaz al lado del reconocido acordeonero Juancho de la Espriella, recordamos que Martín Elías falleció en un accidente de tránsito en abril del 2017.

Palabras de Rafael Santos

18 de Junio Rafael Santos Díaz

“Tengo una emoción que hace tiempo no sentía porque Martín Elías JR me dijo:《 Tío he compuesto 12 canciones, la primera es una que se llama ‘18 de Junio’.

Yo quiero que tú la cantes porque mi papá amaba tu estilo y tu canto, además quisiera que Juancho de la Espriella, que vivió con mi papá una de sus mejores épocas, le grabe el acordeón 》.

Yo le dije que sí a mi sobrino de una, porque me enterneció y quería darle una alegría a los seguidores de Martin, para que el 18 de junio sea recordado como el día del Martinismo”:

Compra el último álbum de Rafael Santos

ESCUCHA 18 DE JUNIO HOMENAJE A MARTÍN ELÍAS

DESCARGA LA CANCIÓN 18 DE JUNIO

DESCARGA VALLENATOALCIEN

Mientras tanto Martin Elías JR subia a su Instagram la letra de la canción.

View this post on Instagram

Mi gente aquí es la sorpresa que les tenia mi primera composición oficial regalo para papa Elías es su cumpleaños les voy a dejar la letra y hoy a las 12:00 pm de la noche será el lanzamiento cantada por tío @rafaelsantosdiazoficial con el acordeón de @jmdelaespriella que lo acompañó en su proceso junto @rolando_8a martinista este es el regalo para papa Elías pero para todos ustedes también porque gracias a Dios y a ustedes existe el Martinismo espero que les guste mucho fue hecha desde lo más profundo de mi corazón, yo veré mi gente mañana todos a celebrar en grande el cumpleaños de mi papá 〽️〽️〽️〽️ gracias @matucastilla por tu ayuda y a toda mi familia por el apoyo y creen en mi composición 18 JUNIO Les voy a contar una historia de un niñito que nació, un 18 de junio y en valledupar se crió, ese niño fue creciendo con el sueño de cantar imitaba a Rafael Santos y Diomedes su papa. Cuando estaba adolescente, el se unió a una agrupación, que es la familia de Diomedes y ahí creció el compositor, con experiencia en el canto el se quiso retirar para cantar de solista y sus sueños realizar. CORO: Martin Siempre Fuiste Grande y Noble De Corazón Por Eso Entre Cielo y Tierra Siempre Serás El Mejor Así fue pasando el tiempo y formo su agrupación y junto A ROLANDO OCHOA INTERPRETANDO EL ACORDEÓN, ya LA GENTE Comentaba ese CANTANTE ES ESPECIAL y ASÍ ES COMO SE CONOCE EL TERREMOTO MUSICAL. Y siendo el boom del momento un proyecto comenzó y al lado de JUANCHO DE LA ESPRIELLA A colombia estremecío, se volvió un CANTANTE noble, SU HUMILDAD NUNCA PERDIÓ, con Diomedes en el cielo ay la historia continuó. CORO Martin Siempre Fuiste Grande y Noble De Corazón Por Eso Entre Cielo y Tierra Siempre Serás El Mejor Y Cantando Con El Alma Imparable Se Volvió Y DIOS Lo Llamo Pa El Cielo Y Sin Límites Partió, Martincito y paula elena recuerdan a su papá que le dejó su legado y pasión para cantar. Una Fiesta Emotiva En El Cielo Se Formó Con El Gran Martin Maestre Quien Tocaba El Acordeon, Papa Rafa Emocionado Un Abrazo Le Brindó, Moises y Diomedes Diaz Ay Lloraron De Emoción CORO Martin Siempre Fuiste Grande & Noble De

A post shared by Martin Elias Jr Diaz Varon (@martineliasjr) on

Continua leyendo

Noticias del Vallenato ✅

Carlos Amaris estrenó “El vuelo de los Gavilanes” al lado de Eimar Martinez

Publicado

,

El vuelo de los gavilanes Carlos Amaris y Eimar Martínez

El compositor Carlos Amarís, presentó su nueva canción ‘El vuelo de los gavilanes’, al lado de su acordeonero Eimar Martínez.

El pasado 12 de Junio el artista lanzo este anticipo de su primera producción discográfica al lado de Eimar.

Carlos Amaris expresó que la canción es una historia jocosa, ya que el protagonista, un hombre humilde y trabajador, empezó a enamorar a la mujer, pero no tenía los recursos económicos para hacerlo y los otros contendores tenían carros, dinero… pero él con su habilidad logró conquistarla, ganarse el corazón de la muchacha y desde allí se acabó ‘El vuelo de los gavilanes.

Carlos Amaris y Eimar Martínez contó que “Hace mucho tiempo no le ponían el nombre de un animal a una canción y quisieron rescatar un poquito lo que somos y nuestras raíces que es el vallenato“.

En los próximos meses Carlos Amaris y Eimar Martínez estrenaran su álbum musical en los próximos meses, será un álgun muy completo y vendran canciones de reconocidos compositores como Rolando Ochoa, Fabián Corrales, Manuel Julián Martínez, Wilfran Castillo entre otros.

Quédate escuchando la canción “El vuelo de los Gavilanes”

Continua leyendo

Suscríbete gratis 30 días a Amazon Prime Music

DILE ADIÓS A LA GASTRITIS YA!!

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS EN EL EMAIL

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


PUBLICIDAD
Una loca humanidad Ivan Villazón Ft Ivan Ovalle via @Vallenatoalcien
Noticias del Vallenato ✅el

Una loca humanidad, lo nuevo de Iván Villazón Ft Iván Ovalle

18 de Junio Martin Elias JR homenaje a Martin Elias
DESCARGA VALLENATO ✅el

El hijo de Martín Elías se estrena como compositor homenajeando a su Papá

El vuelo de los gavilanes Carlos Amaris y Eimar Martínez
Noticias del Vallenato ✅el

Carlos Amaris estrenó “El vuelo de los Gavilanes” al lado de Eimar Martinez

Jean Piero prepara nuevo album musical
Noticias del Vallenato ✅el

Jean Piero prepara su nuevo álbum musical

Te esperaré Rafael María Díaz
Noticias del Vallenato ✅el

Rafael María Díaz listo para estrenar su nuevo sencillo ‘Te esperaré‘

Se separaron Iván Villazón y Saul Lallemand
Noticias del Vallenato ✅el

Iván Villazon y Saúl Lallemand ponen fin, de común acuerdo, a su relación musical

Martín Elias
Noticias del Vallenato ✅el

Aplazan otra vez audiencia preparatoria por muerte de Martín Elías

DIVINA CANTILLO
Noticias del Vallenato ✅el

Cantillo estrenó “Divina” su nueva canción

Sigo cantando al amor Jorge Celedón
Noticias del Vallenato ✅el

Sigo Cantando al amor el nuevo CD de Jorge Celedón y Sergio Luis

Como eliminar la gastritis
De interésel

¿Cómo eliminar la gastritis?

Más que antes Karen Lizarazo
Noticias del Vallenato ✅el

Más que antes lo nuevo Karen Lizarazo

Murió Moises Díaz hijo de Diomedes en accidente en Barranquilla
Noticias del Vallenato ✅el

Murió Moises Díaz hijo de Diomedes Díaz en aparatoso accidente

la mejor mamá del mundo Luifer Cuello
Noticias del Vallenato ✅el

“La mejor Mamá del Mundo” Próximamente “Luifer Cuello”

Por los buenos tiempos se uniron artistas vallenatos
videos vallenatosel

Los artistas vallenatos se unen “Por los buenos tiempos”

Curso para tocar acordeón completo
Cursos de músicael

Aprender a tocar acordeón vallenato “Curso completo”

Clases para aprender a tocar acordeón
Cursos de músicael

Clases para aprender a tocar acordeón Vallenato

Niko Deluque y Yorjan Herrera homenaje a Oñate y Villazon
Noticias del Vallenato ✅el

Niko Deluque y Yorjan Herrera le hacen un homenaje a Jorge Oñate y Villazón

Gracias mamá lo nuevo de Iván Ovalle
Noticias del Vallenato ✅el

Iván Ovalle estrenó “Gracias mamá” canción que hizo en cuarentena

Lista de canciones de Las locuras mías
Noticias del Vallenato ✅el

Lista de canciones del nuevo CD de Silvestre Dangond “Las Locuras mías”

Tes está doliendo Poncho Zuleta y Cocha Molina
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga “Te está doliendo” lo nuevo de Poncho Zuleta y Cocha Molina

Niko Deluque y Yorjan Herrera homenaje a Oñate y Villazon
Noticias del Vallenato ✅el

Niko Deluque y Yorjan Herrera le hacen un homenaje a Jorge Oñate y Villazón

Jean Carlos Centeno Está prohibido
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga “Está Prohibido” lo nuevo de Jean Carlos Centeno & Ronal Urbina

Noticias del Vallenato ✅el

Fello Zabaleta & Carlos Karlo Con La Bendición De Dios

CD esto es vida de Silvestre Dangond
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga el CD Esto es vida de Silvestre Dangond

Descontrol Total Elder Diaz y Rolando Ochoa
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga el CD “Descontrol total” lo nuevo de Elder Díaz y Rolando Ochoa

Martín Elias
Noticias del Vallenato ✅el

Aplazan otra vez audiencia preparatoria por muerte de Martín Elías

El disco que me gusta
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga el CD “El disco que me gusta” lo nuevo de Elder Díaz y Rolando Ochoa

Chao contigo Churo Diaz
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga Chao Contigo lo nuevo de Churo Díaz y Elias Mendoza

Diego Daza el cantautor de moda | Vallenatoalcien.com
Noticias del Vallenato ✅el

Diego Daza el cantautor de moda

Cd Imborrable Mono Zabaleta
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga el CD Imborrable del Mono Zabaleta y Daniel Maestre

Diego Daza y Carlos Rueda
Noticias del Vallenato ✅el

¡Nueva unión musical; Diego Daza & Carlos Rueda!

Que Dios Te bendiga Peter Manjarrés
Noticias del Vallenato ✅el

¡Que Dios te bendiga! Peter Manjarrés

descargar imborrable
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descargar Imborrable

ACORDEONEROSel

Biografía de Saul Lallemand

DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga El favorcito lo nuevo Diego Daza & Carlos Rueda

Noticias del Vallenato ✅el

FELIZ CUMPLEAÑOS ELDER DAYÁN DÍAZ

DESCARGA VALLENATO ✅el

Escucha y descarga Entre el bien y el mal Diomedes Diaz anticipo del nuevo álbum de Diomedes Diaz “Entre Diaz y canciones”

Iván Calderón y Liliana Calderón
Noticias del Vallenato ✅el

Hija de Iván Calderón fue herida a bala en Medellín cuando la iban atracar

Karen Lizarazo en Europa
Noticias del Vallenato ✅el

Karen Lizarazo invitada especial a la gira de Jorge Celedón en Europa

Bola Corrales ft Fabian Corrales y Carlos Mario Ramírez
Noticias del Vallenato ✅el

Descarga “Perdóname la vida” lo nuevo del Bola Corrales FT Fabián Corrales y Carlos Mario Ramírez

Los de Juancho - La estrato 8
Noticias del Vallenato ✅el

Los de Juancho estrenan su primer sencillo musical “La estrato 8”

Karen Lizarazo Ganas Locas
videos vallenatosel

Karen Lizarazo sorprendió a sus seguidores con su nuevo sencillo “Ganas Locas”

Perdoname Churo Díaz
videos vallenatosel

Ya viste el Video Perdóname de Churo Díaz y Elías Mendoza

DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga “Que la olvide” lo nuevo de Elder Díaz Ft Iván Villazón

DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga Tu eres mi papá el primer sencillo de Emanuel Fabián Corrales

Pa Quererte Orlando Acosta ft Felipe Peláez
Noticias del Vallenato ✅el

Pa’ Quererte, lo nuevo de Orlando Acosta junto a Felipe Peláez

Peter Manjarrés Amor de Locos
videos vallenatosel

Peter Manjarrés y el Mono Zabaleta estrenan “Amor de Locos”

DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga Acércate al amor, lo nuevo de Jorge Celedón y Sergio Luis

Los K Morales - La Manzana
Noticias del Vallenato ✅el

Los K Morales estrenan con videoclip su nuevo sencillo “La manzana”

Silvestre Dangond en el Festival Vallenato
Noticias del Vallenato ✅el

Vídeo: Silvestre Dangond habló claro en el Festival Vallenato

Sorpresa Chiches Vallenatos
Noticias del Vallenato ✅el

“Sorpresa” así se llama el último sencillo de Los Chiches Vallenatos

Video de Cuatro tragos de Kvrass
videos vallenatosel

Vídeo “Cuatro tragos” lo nuevo del Grupo Kvrass

Comerte a besitos Fello Zabaleta
videos vallenatosel

Fello Zabaleta y Jimmy Zambrano Lanzan el videoclip de “Comerte A Besitos”

Upar adwards
Noticias del Vallenato ✅el

LOS UPAR AWARDS, UN HOMENAJE AL FOLCLOR VALLENATO

La soltería Diego Daza
videos vallenatosel

Diego Daza estrena el vídeo oficial de su éxito “La solteria”

Pero que va ivan villazon y Ana del Castillo
videos vallenatosel

Video oficial “Pero que va” Iván Villazón ft Ana del Castillo y Saul Lallemand

Luis Hernandez Sin sentimiento video oficial
videos vallenatosel

Luis Hernández hace el lanzamiento del video de su sencillo “Sin sentimiento”

Video Silvestre y Franco Arguelles
videos vallenatosel

Video “El Inconvenientico” Silvestre Dangond y Franco Arguelles

videos vallenatosel

Ernesto Mendoza presenta el video de la canción ‘Yo te necesito’

La pelaita chicle Peter y Juancho
videos vallenatosel

Peter y Juancho estrenan el video Oficial de La Pelaita Chicle

TENDENCIA