“La crisis del vallenato es la guerra entre los conjuntos”: Rolando Ochoa

“La crisis del vallenato es la guerra entre los conjuntos”: Rolando Ochoa

15 octubre, 2013 1 Por @Gustavo_Tena

¿Al igual que el cantante el acordeonero debe ser protagonista dentro del conjunto vallenato?

Rolando Ochoa: Dentro del contexto de la importancia de la figura del acordeonero en el  vallenato, estos han desempeñado varios los roles a lo largo de la historia del folclor, hay acordeoneros que son polifacéticos, son compositores y hasta directores de su propio conjunto. Lo que no se puede dudar por tradición es que el vallenato es acordeón.

EP: ¿El acordeonero debe ser nombrado en el nombre del conjunto?

RO: Necesariamente debe ser así, por tradición dentro del vallenato, aunque la circunstancias obliguen a algunos a desistir de que sus nombres sean mencionados ya sea porque sin tener tanto reconocimiento entran a un grupo grande, eso ya queda de parte del cantante si está en su corazón o no nombrar a su compañero de fórmula; y también acordeoneros con status musical que merecen y defienden su lugar dentro del conjunto.

EP: ¿Veía truncada su realización profesional al lado de Silvestre?

RO: Pienso que no, yo le hubiese podido dar manejo al tema de mis producciones y demás proyectos, solo que el tiempo no me alcanzaba, incluso mi trabajo en la producción del Mono Zabaleta ya estaba programado, eso muestra mis intenciones de seguir con mis demás proyectos.

Eso ya venía conmigo eso no lo aprendí en el conjunto de Silvestre, yo quería volver a retomar el tema y hacer lo mismo en lo que me he destacado con mucho éxito.  Mi paso por la agrupación de Silvestre fue de mucho provecho porque gané mucha cancha y reconocimiento.

A pesar de que cuando la gente se enteró de mi unión con Silvestre algunos decían q no pegábamos o que esa unión estaba destinada al fracaso, pero mira. Yo creí en mí, creí en el talento q Dios me había dado y ahí está a novena batalla, Grammy en dos meses de estar a la venta.

EP: ¿Acordeonero o productor?

RO: Es importante ayudar a músicos en potencia, toda la vida no va a existir Silvestre, Peter, Jorge Celedón y Felipe Peláez, entre otros;  tienen que venir otra figuras para el vallenato, además es necesario para los empresarios por las coincidencias en las fechas de los eventos, es indispensable el nacimiento  de nuevos y buenos artistas.

El folclor necesita nuevas figuras, el vallenato cada día se está quedando solo, debido al egoísmo que se maneja entre los mismos grupos, solo existe la tiradera entre ellos mismos olvidándose de dar a cada quien lo q le corresponde.

Me gustaría que en el vallenato hubiese una armonía en las relaciones al punto de ver a los grandes maestros  unir sus voces y cantar canciones a dúo, que se vea la unión en el vallenato.

Por eso digo que la crisis no está en la composiciones, la crisis está en  la guerra que existe entre los conjuntos ubicándose en un ranking creado en sus mentes, solo se habla del número 1, 2 y 3, les preocupa eso, más que en tener al pueblo contento.

EP: ¿Cuál debe ser la cuota adecuada de innovación que reinvente el género respetando la tradición?

RO: El limite lo rompió Carlos vives, al hacer vallenato con diferentes instrumentos, fue atrevido rompió esquemas, propuso que  el vallenato se escuchara diferente, para mi es una insignia a nivel del mundo a veces por no ser atrevidos perdemos cosas.

Pueden pasar dos cosas, perder o ganar.

EP: ¿Cuál es su mensaje para la nueva generación de músicos que hacen vallenato?

RO: Que nunca dejen de luchar, no se rindan, los intentos son semillas que algún día darán frutos, no importa que con la primera, segunda o tercer canción no peguen.

Hay que tener valentía y ser atrevido, cuando la vida te pone tropiezos es porque lo viene adelante es muy bueno  que vale la pena, a Dios no le gusta el facilismo la cosas que se ganan con sudor y sacrificio se valoran más.

A los músicos nuevos que propongan ideas buenas que puedan sentirse, no cualquier locura, enfocar las ideas y atreverse hacer cosas nuevas.

EP: ¿Proyectos que tiene para Rolando Ochoa?

RO: Una sorpresa muy grata fue recibir la llamada del maestro Diomedes Díaz invitándome a participar en dos canciones de su próxima producción discográfica, algo grandísimo para mí y con mucho respeto con el maestro Alvarito López.

Una idea muy importante para mi y por la que estoy trabajando es hacer un tema a dúo con acordeoneros y cantantes, por ejemplo, Martin Elías y El Mono Zabaleta junto a Juancho de la Espriella y Rolando Ochoa.

El mosaico ‘Candela’  al lado del  Mono Zabaleta, que decidimos lanzarlo al público para mantenernos vigentes en la próxima temporada de diciembre y tener a nuestro seguidores a la expectativapara el lanzamiento del trabajo que estamos realizando junto al Mono Zabaleta,  la gente está esperando un excelente producto y eso es lo que le vamos a dar,  estoy  trabajando muy firme y me siento muy a gusto con el Mono, es un muchacho noble, bueno y con mucho potencial para dar y ahí vamos acoplándonos, solo resta lanzar el CD  y se darán cuenta de lo que lo estoy hablando.

“Que los músicos nuevos tengan discernimiento de lo que son las ideas buenas,  que una canción  suene distinto, que haga la diferencia, eso es lo que necesita el vallenato”. Rolando Ochoa

Por Dalia Posada

Fuente: El pilon.com.co

[Total:0    Promedio:0/5]
Compártelo: