Síguenos en las redes sociales

Noticias del Vallenato ✅

Alfredo Gutiérrez Vital, su infancia se volvió acordeón

Publicado

,

Alfredo Gutierrez

Su vida de caminante entre los sellos disqueros se hizo evidente, lo que lo llevó a producir más de 120 grabaciones que lo ponen en un sitial importante de la discografía nacional. Aquí un fragmento de la historia del denominado “Rebelde del acordeón”.

El niño Gutiérrez Vital no tuvo infancia. El acordeón que trajo su padre Alfredo Enrique desde su tierra natal, se apoderó de su alma y terminó siendo su más importante juguete infantil.

El sonido que le sacaba a ese instrumento, con sus diminutos dedos, alegraba la casa de bahareque que les servía de albergue y cuya música logró expandirse a varios patios de las casas vecinas, lo que llevo a todos los habitantes del caserío Paloquemao, de las Sabanas de Beltrán, Sucre, a llamarlo El niño prodigio del acordeón, en donde nació el 17 de abril de 1943.

Todos esos secretos que tenía el acordeón logró escudriñarlos mientras su padre se dedicaba a las faenas del campo, al tiempo que su madre Dioselina de Jesús se entregaba a los quehaceres del hogar.

Cuando él recuerda esos tiempos vividos su voz se quiebra y encontramos al hombre sensible que dice: “fueron momentos duros, que no sé cómo pudo mi alma de niño, resistir. Mis hermanos fueron vitales para comprender lo que tenía en el corazón. Mi madre y padre, seres sanos y humildes, fueron un faro para mi vida, A ellos les debo todo”.

Ese niño prodigio nació de un encuentro amoroso de sus padres, en una rueda de cumbia, en donde la madrugada gestó la creación de un jovencito que luego con el tiempo, se convirtió en el Rebelde del acordeón.

A los 6 años se mete en el mundo del instrumento y sus dos primeros asomos los hace con las creaciones La Piña Madura y La Múcura. Desde ese instante, sin pensarlo dos veces, decidió recorrer Colombia de la mano de su padre. Sobre eso, Gutiérrez Vital dice: “todos los días que mi padre se iba aprovechaba para acariciar el instrumento que me atraía por responder con música, cada vez que le tocaba los pitos”.

Con solo 9 años y guiado por su padre, se encuentra en Bucaramanga con el profesor José Rodríguez, quien decide conformar Los pequeños vallenatos, del que hizo parte, entre otros, Arnulfo Briceño, Adonay Amaya y Alfonso Hernández, con quienes recorre varios países, entre ellos, Venezuela, Perú, Bolivia, Panamá y Ecuador. Al revivirle esos momentos al acordeonero se le aguan los ojos al tiempo que comenta: “eso nació tan espontáneo que nuestra inocencia de niño nos impulsó a construir lo que luego sería los primeros ladrillos de lo que hoy somos”.

A los 13 años se retira de esa agrupación, que se convirtió en la primera propuesta infantil que presentó la música vallenata, debido a los serios quebrantos de salud que sufrió su padre.

Vuelve a su lugar de origen, al tiempo que llega un doloroso momento, el fallecimiento de quien fue su primer guía. Cuando rememora la imagen de su padre, se estremece al decir, “fue el golpe más fuerte que he recibido, junto con el de mi madre. A mi padre lo perdí siendo un niño, a Dioselina de Jesús, ya siendo un hombre, pero esos golpes siguen fresco en el alma”.

En medio de esa tristeza, se une a los hermanos Almanza, quienes tenían un acordeón de dos hileras, el cual se daño. En esa búsqueda para hallar quién lo arreglara, se encuentra con quien sería su ángel salvador, Calixto Ochoa Campo, un músico de Valencia de Jesús-Cesar, quien además de ser un acordeonero, era el mejor técnico que operaba esos instrumentos. Así lo rememora Gutiérrez Vital: “Cuando conocí a Calixto Ochoa vi la figura de mi padre. Él, un hombre de una nobleza inmensa, que no le cabía en el cuerpo, me dio posada, alimento y, ante todo, la protección que solo un buen padre puede dar. Eso es lo que él significa para mí.

Ese encuentro a principio de los años 60, le permitió unir dos mundos creativos, lo que dio paso a construir lo que sería uno de los grupos musicales más destacados del Caribe Colombiano: “Los Corraleros del Majagual”.

En 1965 llegó a discos Sonolux, después de estar durante cuatro años en Discos Fuentes, y su aporte interpretativo dejó a La banda borracha de Wilson Sánchez Molina como la muestra más importante de su paso por esa disquera. En 1968 ingresó a Codiscos, donde realizó el aporte más significativo para la música vallenat al darle paso a Los romances, expresión que elevó a esa música a un importante grado de modernidad y siguió a través de Los Caporales del Magdalena, en la divulgación de la música de la Sabana.

Su vida de caminante entre los sellos disqueros se hizo evidente, lo que lo llevó a producir más de 120 grabaciones, que lo ponen en un sitial importante de la discografía nacional.

En el Festival de la Leyenda vallenata ganó tres veces, 1974, 1978 y 1986. Cuando le tocan el tema del Festival manifiesta, “ya eso hace parte del pasado. Cuando participé, fui con el único anhelo de aportar al crecimiento de ese evento. Cuando gané estoy seguro de que di lo mejor de mí, para bien de una música que quiero tanto y también vi cómo ese aporte mío podía demostrarle a quienes nunca me vieron como un grande del vallenato, que podía tocar esa música como si hubiera nacido en Valledupar”.

Ha ganado tres congos de oro del carnaval de Barranquilla, dos tréboles de oro y un califa de oro en México, cinco guaicaipuro de oro en Venezuela, al exponer lo mejor de su creatividad musical. Nominado en el 2007 en la Categoría Cumbia-Vallenato/Álbum con el producto El más grande entre los grandes.

En 1974 se casó con Cecilia Moscote con quien tiene dos hijos, Alfredo Rolando y Neris Cecilia. Fue una relación, que tuvo muchos contratiempos, que gracias al amor pudieron ser vencidos.

Su vida está llena de música. Sin temor Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital es un elegido para divulgar las diversas expresiones rítmicas y dancísticas que existen en los rincones más olvidados del Caribe Colombiano.

Con más de seis décadas a cuesta, en las que la música ha sido su único camino, Alfredo Gutiérrez recibió un homenaje por parte de la tierra Guajira, a través de la Gobernación y la dirección de Cultura, Juventud y Género, que lo declararon “hijo ilustre” de esta tierra, igual lo hizo el Festival Cuna de Acordeones. Lo que pasa es que, en la actualidad, Alfredo Gutiérrez, El rebelde del acordeón, es mucho más que una leyenda viva de la música.

Por:Félix Carrillo Hinojosa

Fuente: El espectador

Noticias del Vallenato ✅

Iván Villazón, tendencia internacional con su concierto de Amor y Amistad

Publicado

,

Iván Villazón excelente en su concierto virutal

Iván Villazón fue tendencia nacional e internacional con el concierto ‘La Fuerza del amor’, acompañado por los acordeoneros Beto Villa, Franco Arguelles y Saúl Lallemand, haciendo un extenso recorrido por su carrera artística que convirtió este espectáculo en la mejor celebración de Amor y Amistad.
 
‘La fuerza del amor’, concentró la atención del Villazonismo en pleno durante cinco horas el pasado viernes 18 de septiembre. La primera parte del evento ‘El Cantor de Cantores’, estuvo con los  acordeoneros durante tres horas en la Universidad del Área Andina y la segunda parte, finalizó en una casa de Valledupar, con una típica parranda con la guitarra del Cali Mindiola y la guacharaca de Crispín Enrique Villazón.
 
Con la canción ‘La fuerza del amor’, Iván Villazón y Beto Villa, iniciaron su presentación para recordar la época dorada de La Compañía, agrupación que los dos integraron en 1991. Luego entregaron temas como: El perdón, Mi alma en pleno y Mi guayabito.
 
Seguidamente, el turno fue para el acordeonero Franco Arguelles y allí Villazón, interpretó Noticias, El amor de tu vida, Decídete y No te ruego más, entre otras canciones de grata recordación.
 
Iván Villazón finalizó esta primera parte del show con Saúl Lallemand, entregando importantes obras como: El caramelito, Solo me importas tú, El aviador, El pechiche, etc.
 
Villazón había anunciado un remate parrandero y fue allí, en una casa de Valledupar, donde el artista, acompañado de sus amigos, sentados cómodamente en mecedoras, compartieron esa maravillosa experiencia de una típica parranda.
 
Los tres amigos, La brasilera, El salao, Los sabores del porro, Confidente y buena, se escucharon en la parranda con el canto a capela de Villazón, la voz ‘Tenor de Vallenato’.
 
“Muchas gracias a todos los que nos acompañaron en nuestro primer concierto virtual, logrando convertir este espectáculo en tendencia nacional y mundial, lo cual nos llena de muchísima alegría y orgullo, principalmente con la satisfacción del deber cumplido”, dijo Iván Villazón.
 
Reacciones
 
Los seguidores de Iván Villazón, que vieron este concierto a través de la plataforma digital La Caja de Música, elogiaron el espectáculo musical a través de las redes sociales.
 
Juanita Pacheco Soto, escribió: ¡Maestro Iván Villazón, gracias por regalarnos su talento, su impecable voz, un show sin precedentes!! ¡Sabíamos que sería todo un éxito!! Pero honestamente rebasaste las expectativas, sos un bárbaro Iván.
 
Fredys Solano Mutto: “Lo disfruté en familia sin brincadera ni perendengue solo música bien tocada y cantada. Bravo Iván toca otro si es necesario”.
 
José Eduardo Barreneche: “Iván, te sobraste. Con justa razón te dicen maestro Villazón. ¡Dios lo siga cuidando y siga representando de manera extraordinaria el folclor del Caribe!!
 
Jaime Elías Quintero: Lo de anoche fue espectacular e inolvidable. Felicitaciones.
 
Lelis Leonor Torres: Noche espectacular, el mejor concierto virtual. Aplausos.
 
Mario MTY: Grande maestro. Saludos desde México. Desde Monterrey, Nuevo León

Fotos del concierto virtual de Iván Villazón

Continua leyendo

DESCARGA VALLENATO ✅

Me voy a reír anticipo de Churo Díaz

Publicado

,

CHURO DIAZ A LA CARTA, ME VOY A REÍR

Me voy a Reír es el anticipo musical del nuevo álbum de Churo Díaz y Elías Mendoza que se llama “A la carta“.

A la carta es un álbum que estaba previsto ser lanzado el 4 de Septiembre, pero fue pospuesto porque Churo Díaz esta de baja medica, el Churismo puede estar tranquilo porque el Rey Guajiro se sigue recuperando satisfactoriamente después de ser operado.

La nueva fecha del lanzamiento A la carta la anunciara Churo Díaz próximamente, de momento aquí en Vallenatoalcien.com les traemos en exclusiva este anticipo musical que se llama Me voy a reír una canción que hace parte de esta producción que contiene 17 canciones.

Me voy a reír es de la autoría de Daniel Geles hijo de uno de los mejores artistas de nuestra música vallenata como lo es Omar Geles.

https://www.instagram.com/p/CE335SJCifH/

Descarga Me voy a reír Churo Díaz y Elías Mendoza

DESCARGA VALLENATOALCIEN

A la carta de Churo Díaz, listado de canciones:

  1. A la carta – Omar Geles
  2. Reconquistarte – Fabián Corrales
  3. El jueguito – Marcos Romero
  4. Relájate – Fernando Gómez
  5. Faro en verde – Roberto Calderón
  6. Me importa un carajo – Rolando Ochoa
  7. Siempre volveremos – Sergio Luis Rodríguez
  8. Te olvido te olvido – Gustavo Sumoza
  9. Mi amante eres tú – Juan Fabio Lagos
  10. El delito – Carlos Amaris
  11. Me voy a reír – Daniel Geles
  12. Te escachaste – José Iván Marín
  13. Tienes tu guardao – Romualdo Brito
  14. No te he olvidado – Deivi Arévalo
  15. La escapadita – Carlos Rueda
  16. Amor de motel – Jhon Mindiola
  17. Ni muy muy, ni tan tan – Eduardo Fonseca
Continua leyendo

Noticias del Vallenato ✅

Silvestre Dangond relanzará su álbum “Más unidos que nunca” después de 16 años

Publicado

,

Más unidos que nunca Beta 16 Silvestre Dangond

Después de 16 años Silvestre Dangond volverá a lanzar su álbum “Más unidos que nunca”, este álbum es una de las producciones más exitosas del artista Urumitero.

Más Unidos que nunca” fué un álbum que salió con mal sonido, pero aún así fué un éxito y un disco que dio a conocer a Silvestre Dangond a nivel nacional con su éxito “La colegiala”.⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣

En los próximos días el Silvestrismo podrá disfrutar de esta nueva versión llamado “Más unidos que nunca Beta 16”⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ,  así está quedando el sonido de la canción “Más unidos que nunca” con su nuevo sonido⁣⁣⁣⁣⁣⁣.

Ver esta publicación en Instagram

👏👏👏🔥💥🔥Después de 16 años @silvestredangond volverá a lanzar su #album #masunidosquenunca , este álbum es una de las producciones más exitosas del #artista #urumitero .⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣ Este CD fué un álbum que salió con mal sonido pero aún así fué un éxito y un disco que dio a conocer a #silvestredangond a nivel nacional con su #exito #lacolegiala .⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣ En los próximos días el #silvestrismo podrá disfrutar de esta nueva versión llamado “Más unidos que nunca Beta 16”⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣💥 Así está quedando la canción #masunidosquenunca con su nuevo sonido⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣ ESPÉRALO‼️⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣ #silvestredangond #silvestrismo #silvestristas #silvestredangondpty #silvestredangondfrases #silvestredangond❤️ #videossilvestre #videossilvestristas #vallenato #vallenatos #vallenatofrase #vallenatopuro #vallenatodecorazon #vallenatoytradicion #vallenatodelbueno #vallenatoromantico #vallenatosomostodos #vallenatoalcien #vallenatoenparranda #cantavallenato #clasicosvallenatos ⁣⁣

Una publicación compartida de vallenatoalcien.com (@vallenatoalcien) el

ESPÉRALO‼️⁣⁣⁣⁣

Continua leyendo

Suscríbete gratis 30 días a Amazon Prime Music

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS EN EL EMAIL

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

DILE ADIÓS A LA GASTRITIS YA!!

PUBLICIDAD
Iván Villazón excelente en su concierto virutal
Noticias del Vallenato ✅el

Iván Villazón, tendencia internacional con su concierto de Amor y Amistad

EVENTOS VALLENATOS EN COLOMBIAel

La Música se toma Cartagena

CHURO DIAZ A LA CARTA, ME VOY A REÍR
DESCARGA VALLENATO ✅el

Me voy a reír anticipo de Churo Díaz

Pillao rodriguez Desconectado Virtual Vallenato en España
EVENTOS VALLENATOS EN ESPAÑAel

Pillao Rodríguez ofrecerá un desconectado virtual Vallenato para Europa

Conciertos vallenatos virtuales en Colombia
EVENTOS VALLENATOS EN COLOMBIAel

El género Vallenato en los meses de Agosto, Septiembre y Octubre ratifica su liderazgo en los conciertos virtuales en Colombia

Silvestre Dangond, más unidos que nunca BETA 16
Noticias del Vallenato ✅el

Silvestre Dangond relanzará su álbum “Más unidos que nunca” después de 16 años

La carcel Osmar Pérez
Noticias del Vallenato ✅el

Osmar Pérez estrena “La Carcel” su nuevo sencillo

churo Díaz Operado con Éxito en la ciudad de Bucaramanga
Noticias del Vallenato ✅el

Churo Díaz operado con éxito en Bucaramanga

Churo Díaz lanzara nuevo disco el 4 de Septiembre
Noticias del Vallenato ✅el

Churo Díaz lanzará su nuevo CD el 4 de septiembre

los conciertos vallenatos virtuales
Noticias del Vallenato ✅el

Los conciertos vallenatos virtuales, la reinvención del género

Una loca humanidad Ivan Villazón Ft Ivan Ovalle via @Vallenatoalcien
Noticias del Vallenato ✅el

Una loca humanidad, lo nuevo de Iván Villazón Ft Iván Ovalle

18 de Junio Martin Elias JR homenaje a Martin Elias
DESCARGA VALLENATO ✅el

El hijo de Martín Elías se estrena como compositor homenajeando a su Papá

El vuelo de los gavilanes Carlos Amaris y Eimar Martínez
Noticias del Vallenato ✅el

Carlos Amaris estrenó “El vuelo de los Gavilanes” al lado de Eimar Martinez

Jean Piero prepara nuevo album musical
Noticias del Vallenato ✅el

Jean Piero prepara su nuevo álbum musical

Te esperaré Rafael María Díaz
Noticias del Vallenato ✅el

Rafael María Díaz listo para estrenar su nuevo sencillo ‘Te esperaré‘

Se separaron Iván Villazón y Saul Lallemand
Noticias del Vallenato ✅el

Iván Villazon y Saúl Lallemand ponen fin, de común acuerdo, a su relación musical

Martín Elias
Noticias del Vallenato ✅el

Aplazan otra vez audiencia preparatoria por muerte de Martín Elías

DIVINA CANTILLO
Noticias del Vallenato ✅el

Cantillo estrenó “Divina” su nueva canción

Sigo cantando al amor Jorge Celedón
Noticias del Vallenato ✅el

Sigo Cantando al amor el nuevo CD de Jorge Celedón y Sergio Luis

Como eliminar la gastritis
De interésel

¿Cómo eliminar la gastritis?

Niko Deluque y Yorjan Herrera homenaje a Oñate y Villazon
Noticias del Vallenato ✅el

Niko Deluque y Yorjan Herrera le hacen un homenaje a Jorge Oñate y Villazón

Jean Carlos Centeno Está prohibido
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga “Está Prohibido” lo nuevo de Jean Carlos Centeno & Ronal Urbina

Noticias del Vallenato ✅el

Fello Zabaleta & Carlos Karlo Con La Bendición De Dios

CD esto es vida de Silvestre Dangond
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga el CD Esto es vida de Silvestre Dangond

El disco que me gusta
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga el CD “El disco que me gusta” lo nuevo de Elder Díaz y Rolando Ochoa

Descontrol Total Elder Diaz y Rolando Ochoa
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga el CD “Descontrol total” lo nuevo de Elder Díaz y Rolando Ochoa

Que Dios Te bendiga Peter Manjarrés
Noticias del Vallenato ✅el

¡Que Dios te bendiga! Peter Manjarrés

Diego Daza y Carlos Rueda
Noticias del Vallenato ✅el

¡Nueva unión musical; Diego Daza & Carlos Rueda!

Noticias del Vallenato ✅el

FELIZ CUMPLEAÑOS ELDER DAYÁN DÍAZ

Diego Daza el cantautor de moda | Vallenatoalcien.com
Noticias del Vallenato ✅el

Diego Daza el cantautor de moda

ACORDEONEROSel

Biografía de Saul Lallemand

Cd Imborrable Mono Zabaleta
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga el CD Imborrable del Mono Zabaleta y Daniel Maestre

Chao contigo Churo Diaz
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga Chao Contigo lo nuevo de Churo Díaz y Elias Mendoza

DESCARGA VALLENATO ✅el

Escucha y descarga Entre el bien y el mal Diomedes Diaz anticipo del nuevo álbum de Diomedes Diaz “Entre Diaz y canciones”

Martín Elias
Noticias del Vallenato ✅el

Aplazan otra vez audiencia preparatoria por muerte de Martín Elías

descargar imborrable
DESCARGA VALLENATO ✅el

Descargar Imborrable

Karen Lizarazo en Europa
Noticias del Vallenato ✅el

Karen Lizarazo invitada especial a la gira de Jorge Celedón en Europa

DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga El favorcito lo nuevo Diego Daza & Carlos Rueda

Peter Manjarrés Portada de la revista Vea
Noticias del Vallenato ✅el

Peter Manjarrés y su esposa, son la portada de la revista Vea

Efren Calderón
Noticias del Vallenato ✅el

Sueños y vivencias y Nace un cariño una historia en dos canciones ‘Nadie sabe lo que llevo dentro’

Los de Juancho - La estrato 8
Noticias del Vallenato ✅el

Los de Juancho estrenan su primer sencillo musical “La estrato 8”

Karen Lizarazo Ganas Locas
videos vallenatosel

Karen Lizarazo sorprendió a sus seguidores con su nuevo sencillo “Ganas Locas”

Perdoname Churo Díaz
videos vallenatosel

Ya viste el Video Perdóname de Churo Díaz y Elías Mendoza

DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga “Que la olvide” lo nuevo de Elder Díaz Ft Iván Villazón

DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga Tu eres mi papá el primer sencillo de Emanuel Fabián Corrales

Pa Quererte Orlando Acosta ft Felipe Peláez
Noticias del Vallenato ✅el

Pa’ Quererte, lo nuevo de Orlando Acosta junto a Felipe Peláez

Peter Manjarrés Amor de Locos
videos vallenatosel

Peter Manjarrés y el Mono Zabaleta estrenan “Amor de Locos”

DESCARGA VALLENATO ✅el

Descarga Acércate al amor, lo nuevo de Jorge Celedón y Sergio Luis

Los K Morales - La Manzana
Noticias del Vallenato ✅el

Los K Morales estrenan con videoclip su nuevo sencillo “La manzana”

Silvestre Dangond en el Festival Vallenato
Noticias del Vallenato ✅el

Vídeo: Silvestre Dangond habló claro en el Festival Vallenato

Sorpresa Chiches Vallenatos
Noticias del Vallenato ✅el

“Sorpresa” así se llama el último sencillo de Los Chiches Vallenatos

Video de Cuatro tragos de Kvrass
videos vallenatosel

Vídeo “Cuatro tragos” lo nuevo del Grupo Kvrass

Comerte a besitos Fello Zabaleta
videos vallenatosel

Fello Zabaleta y Jimmy Zambrano Lanzan el videoclip de “Comerte A Besitos”

Upar adwards
Noticias del Vallenato ✅el

LOS UPAR AWARDS, UN HOMENAJE AL FOLCLOR VALLENATO

La soltería Diego Daza
videos vallenatosel

Diego Daza estrena el vídeo oficial de su éxito “La solteria”

Pero que va ivan villazon y Ana del Castillo
videos vallenatosel

Video oficial “Pero que va” Iván Villazón ft Ana del Castillo y Saul Lallemand

Luis Hernandez Sin sentimiento video oficial
videos vallenatosel

Luis Hernández hace el lanzamiento del video de su sencillo “Sin sentimiento”

Video Silvestre y Franco Arguelles
videos vallenatosel

Video “El Inconvenientico” Silvestre Dangond y Franco Arguelles

videos vallenatosel

Ernesto Mendoza presenta el video de la canción ‘Yo te necesito’

La pelaita chicle Peter y Juancho
videos vallenatosel

Peter y Juancho estrenan el video Oficial de La Pelaita Chicle

TENDENCIA