Síguenos en las redes sociales

El nombre del IV Rey de Reyes fue anunciado a las 12:10 de la madrugada del lunes festivo, primero de mayo, en un escenario abarrotado de fanáticos de auténtica música vallenata, quienes desafiaron el frío y el agua de una noche lluviosa.

 Álvaro López Carrillo, integrante de la dinastía que más reyes le ha regalado al folclor, se coronó en la tarima ‘Colacho’ Mendoza, del Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera, adonde llegó a pelear la corona con cinco oponentes de iguales capacidades para tocar el acordeón.

 Después de cuatro días de competencia musical, Álvaro López se instaló en la fase final, en la que a punta de notas vallenatas castizas consiguió ceñirse la corona que otorga el certamen que se realiza cada diez años y que premia al mejor de los mejores.

 ‘Alvarito’, como es conocido, se impuso ante un grupo de Reyes Vallenatos que resignaron con pundonor su aspiración al máximo galardón de nuestra música, cuyas capacidades y habilidades para tocar el acordeón también fueron reconocidas por un público que los aclamó.

 Christian Camilo Peña, segundo lugar; Almes Granados Melo, tercer puesto; Wilber Mendoza Zuleta, Navín López Araujo y Fernando Rangel Molina, fueron los adversarios del Rey de Reyes cuarta generación.

 Álvaro López Carrillo, de 59 años, hijo del quinto Rey Vallenato, Miguel López Gutiérrez, fue Rey Aficionado en los años 1976 y 1979. En 1992 se coronó Rey Vallenato. Ha logrado exitosas producciones musicales al lado de Rafael Santos Díaz, Diomedes Díaz y Jorge Oñate, con quien hace pareja musical. Ha sido ganador de varios Congos de Oro.

 La versión 50 del Festival de la Leyenda Vallenata cerró con los conciertos de Carlos Vives, Nicky Jam, Peter Manjarrés y Juan Mario De la Espriella y la organización musical de ‘Poncho’ Zuleta y ‘El Cocha’ Molina.

 El jurado calificador, que a la postre eligió a Álvaro López, estuvo integrado por los abogados Álvaro González Pimienta y Jorge Naín Ruíz Ditta, el Rey Vallenato Alberto ‘Beto’ Rada Ospino, el acordeonero Juan Mario De la Espriella y la embajadora de Colombia en Paraguay, Adela Maestre Cuello.

 “Álvaro López es un justo ganador porque tocó de manera auténtica el vallenato raizal, porque su interpretación fue limpia, sencilla y armónica, porque tiene casta de acordeonero y porque con su estilo particular hizo la pequeña diferencia que lo destacó ante unos oponentes también de peso y valía interpretativa”, explicó Juan Mario De la Espriella, uno de los jurados.

 Canción Vallenata Inédita

 Antes del concurso de acordeoneros se desarrolló la tercera versión en la modalidad de Canción Inédita Vallenata.

 Cinco canciones – un son, dos merengues, un paseo y una puya -, pasaron a la final para ser examinadas por un jurado integrado por el compositor e intérprete Nicolás Tovar, la periodista y escritora Mary Daza y el compositor de música vallenata Roberto Calderón Cujia.

 Las canciones ganadoras fueron:

 1.   El rey de los Cajeros, de Ivo Luís Díaz.

2.   Hola Forastero, de Sergio Moya Molina.

3.   Puya pal Diablito, de Adrián Villamizar.

Fotos de Alvaro López

PUBLICIDAD
Clic para comentar

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FESTIVAL VALLENATO

Reyes y reinas celebraron su corona en el festival vallenato

Publicado

,

 

Augusto López fue uno de los ganadores del festival, ya que se alzó con el título de rey vallenato en la categoría aficionado.

https://www.instagram.com/p/CF17T42lRQ8/

Iván Becerra fue el vencedor en la piquería con la ovación del público que desde sus hogares aplaudió la decisión de los jueces.

Notas triunfales

En las divisiones femenina mayores, canción inédita y profesional las batallas por la semifinal y la final estuvieron reñidas.

Luis Ángel Rodríguez fue el campeón de la lucha por el rey de la canción inédita, con composición titulada Me Enseñaste y sonriente festejó con brazos arriba su logro.

Javier Álvarez, Manuel Vega, y Omar Hernández ganaron el cupo a la lucha por la corona profesional en el festival de la leyenda vallenata.

Horas más tarde se disputó la final en la que el jurado dio como rey al cartagenero Manuel Vega Vásquez por su puntaje y su talento.

Vega Vásquez luchó en varias versiones en las que vio ganar a sus rivales, pero el 2020 lo sorprendió con la gloria.

El jurado dio su veredicto y las tres clasificadas a la batalla por la corona fueron Wendy Corzo, Nataly Patiño y Jeimy Arrieta.

La final se realizó anoche desde la 7pm y Yeimy Arriera, nacida en Arjona (Bolívar) fue elegida reina vallenata 2020.

Pocos hechos curiosos para destacar, salvo las eliminaciones por ausencia de Maribel Cortina y Jesús Valderrama.

Nuevos prospectos en la rama aficionada del género musical expusieron su talento: Camilo Cogollo y Edwin Medina destacaron, aunque no llegaron a las finales.

Cierre con estilo

Alfonso Poncho Zuleta y Elder Dayán Díaz encendieron la celebración con un concierto que costó $30.000 pesos en el cierre del festival.

En el concierto estuvieron los acordeonistas Gonzalo El Cocha Molina y Rolando Ochoa con lo mejor de su repertorio musical.

Lo que viene

Durante las próximas semanas la organización del festival vallenato dará a conocer la fecha de realización del evento para el 2021.

El festival fue exitoso como en sus mejores tiempos, a pesar de la pandemia y los obstáculos.

Sigue la información del Festival Vallenato, sus artistas y el género musical aquí en www.vallenatoalcien.com

Continua leyendo

FESTIVAL VALLENATO

Lucha por la gloria del festival vallenato

Publicado

,

Sigue la lucha por el Festival Vallenato

Las ramas profesional y femenina definen hoy sus clasificados a las fases semifinal y final que se disputarán mañana, con un concierto para finalizar la versión actual del evento.

La puya fue el aire musical que se expusieron las damas en sus presentaciones, Yeimy Arrieta eligió la canción Vuelve la Reina en compañía de Alberto Camacho y Jorge Daza.

Mujeres al ruedo

Wendy Corzo se presentó nuevamente con la puya titulada Me paro mejor que un hombre junto a Jairo Barrio y Victoria Suárez.

Nataly Patiño homenajeo a su madre, quien falleció ayer, tocó la puya Comenzó el festival.

Madelein Bolaños, se ganó la ovación en su presentación, también se presentaron otras exponentes del acordeón que batallaron con esfuerzo y talento por lugar en las semifinales.

Mientras tanto, en la división profesional masculina Javier Rodrigo Álvarez tocó la puya El profesor y el son, José Murgas y Reinaldo Ortiz, lo acompañaron en tarima con la caja y guacharaca respectivamente.

Otras batallas

La clase aficionada arrancó las semifinales con el acordeonista Edgar Bolaño, de Riohacha, y después Cristián Álvarez tocó junto a sus compañeros de caja y guacharaca.

Camilo Cogollo, Edwin Medina y otros músicos se la juegan toda en esta rama que premiará el festival, mostraron su talento a jueces y espectadores.

Los espectadores sabrán quien es el rey en la división aficionada hoy desde la 7 de la noche cuando los jueces evalúen y certifiquen al ganador.

En la piquería los verseadores Leimer Cárdenas y Edinson Díaz abrieron la lucha por los cupos a la final y el cierre de la competencia estuvo a cargo de Julio Gutiérrez y Julio Rafael Cárdenas.

La Piqueria elige su rey

Hoy en la noche los jueces coronarán al rey en esta rama del festival vallenato, los verseadores pondrán lo mejor de su capacidad para brillar en la tarima.

El festival de la leyenda vallenata es patrimonio cultural de la nación, hecho que se revalida cada año ya que músicos de Boyacá, Bogotá, Cundinamarca, demuestran que Colombia respira vallenato.

Sigue la información del Festival Vallenato, sus artistas y el genero musical aquí en www.vallenatoalcien.com y @vallenatoalcien

Continua leyendo

FESTIVAL VALLENATO

Las mujeres se toman el festival vallenato

Publicado

,

Las mujeres se toman el festival vallenato, wendy corzo

Las categorías femenina mayores y masculina profesional, tuvieron actividad hoy en el festival de la leyenda vallenata que se realiza en Valledupar.

La competencia comenzó a las 9 de la mañana y duró 4 horas, Jaime Pérez Parodi e Isaac León Durán presentaron la batalla por la primera fase profesional.

Batallas y Eliminaciones

Jeimy Arrieta, Wendy Corzo, Nataly Patiño y Yulieth Pineda subieron a la tarima, y se robaron los aplausos del público que desde casa gozó del acordeón.

los evaluadores tendrán la dura misión de elegir a los clasificados entre hombres y mujeres porque mañana se disputará la semifinal.

La piqueria arrancó con los artistas Hernán Anaya y Edwin Vásquez, además de nuevos verseadores que deleitaron a los espectadores con su repertorio musical.

Javier Álvarez abrió la disputa en la rama profesional, en segundo turno Cristian Álvarez, luego Ángel Barrios y otros expositores del folclor calificados por los jueces

Por inasistencia, quedaron eliminados y sin la oportunidad de exponer su talento al público, los artistas Maribel Cortina Fonseca y Jesús Valderrama.

Así fue la presentación de Wendy Corzo en ritmo de Merengue

La voz Presidencial

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, habló anoche durante la inauguración del festival:

“Los juglares y nuevos artistas exponen su talento en el festival, hoy destaco el empuje de la costa, su gente y su cultura; ya que a pesar de la crisis se realizó el festival” dijo el Presidente Duque a la página web Festivalvallenato.com

Todos disfrutaron de la programación en sus hogares, además las redes sociales son fundamentales para la difusión del evento y la cultura vallenata.

Lo que viene

Mañana serán las semifinales para aficionados, mujeres y profesionales; el sábado después de las finales, los nuevos reyes y reinas festejarán su corona.

Toda la información del festival vallenato y sus artistas síguela aquí en www.vallenatoalcien.com y en sus redes sociales @Vallenatoalcien .

Continua leyendo

TENDENCIA