Síguenos en las redes sociales

El nombre del IV Rey de Reyes fue anunciado a las 12:10 de la madrugada del lunes festivo, primero de mayo, en un escenario abarrotado de fanáticos de auténtica música vallenata, quienes desafiaron el frío y el agua de una noche lluviosa.

 Álvaro López Carrillo, integrante de la dinastía que más reyes le ha regalado al folclor, se coronó en la tarima ‘Colacho’ Mendoza, del Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera, adonde llegó a pelear la corona con cinco oponentes de iguales capacidades para tocar el acordeón.

 Después de cuatro días de competencia musical, Álvaro López se instaló en la fase final, en la que a punta de notas vallenatas castizas consiguió ceñirse la corona que otorga el certamen que se realiza cada diez años y que premia al mejor de los mejores.

 ‘Alvarito’, como es conocido, se impuso ante un grupo de Reyes Vallenatos que resignaron con pundonor su aspiración al máximo galardón de nuestra música, cuyas capacidades y habilidades para tocar el acordeón también fueron reconocidas por un público que los aclamó.

 Christian Camilo Peña, segundo lugar; Almes Granados Melo, tercer puesto; Wilber Mendoza Zuleta, Navín López Araujo y Fernando Rangel Molina, fueron los adversarios del Rey de Reyes cuarta generación.

 Álvaro López Carrillo, de 59 años, hijo del quinto Rey Vallenato, Miguel López Gutiérrez, fue Rey Aficionado en los años 1976 y 1979. En 1992 se coronó Rey Vallenato. Ha logrado exitosas producciones musicales al lado de Rafael Santos Díaz, Diomedes Díaz y Jorge Oñate, con quien hace pareja musical. Ha sido ganador de varios Congos de Oro.

 La versión 50 del Festival de la Leyenda Vallenata cerró con los conciertos de Carlos Vives, Nicky Jam, Peter Manjarrés y Juan Mario De la Espriella y la organización musical de ‘Poncho’ Zuleta y ‘El Cocha’ Molina.

 El jurado calificador, que a la postre eligió a Álvaro López, estuvo integrado por los abogados Álvaro González Pimienta y Jorge Naín Ruíz Ditta, el Rey Vallenato Alberto ‘Beto’ Rada Ospino, el acordeonero Juan Mario De la Espriella y la embajadora de Colombia en Paraguay, Adela Maestre Cuello.

 “Álvaro López es un justo ganador porque tocó de manera auténtica el vallenato raizal, porque su interpretación fue limpia, sencilla y armónica, porque tiene casta de acordeonero y porque con su estilo particular hizo la pequeña diferencia que lo destacó ante unos oponentes también de peso y valía interpretativa”, explicó Juan Mario De la Espriella, uno de los jurados.

 Canción Vallenata Inédita

 Antes del concurso de acordeoneros se desarrolló la tercera versión en la modalidad de Canción Inédita Vallenata.

 Cinco canciones – un son, dos merengues, un paseo y una puya -, pasaron a la final para ser examinadas por un jurado integrado por el compositor e intérprete Nicolás Tovar, la periodista y escritora Mary Daza y el compositor de música vallenata Roberto Calderón Cujia.

 Las canciones ganadoras fueron:

 1.   El rey de los Cajeros, de Ivo Luís Díaz.

2.   Hola Forastero, de Sergio Moya Molina.

3.   Puya pal Diablito, de Adrián Villamizar.

Fotos de Alvaro López

FESTIVAL VALLENATO

Festival Vallenato aplazado por Coronavirus

Publicado

,

Festival Vallenato Aplazado por Coronavirus

En atención a la emergencia sanitaria declarada por el presidente de Colombia, Iván Duque Marquéz, y a las medidas adoptadas como consecuencia de la propagación del Coronavirus Covid-19 en Colombia, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata comunica lo siguiente:

  1. Queda aplazada la realización del 53 Festival de la leyenda Vallenata, que se desarrollaría en Valledupar entre el 29 de abril  y el 2 de mayo del 2020, dando cumplimiento a la medida adoptada por la presidencia de la república que ordena la cancelación de cualquier evento público de más de 500 personas, a partir de las 3 de la tarde de este jueves hasta el 30 de mayo de esta misma anualidad.
  2. Como consecuencia de esta decisión, quedarán aplazadas las inscripciones a los diferentes concursos y las actividades promocionales de la edición 53 del Festival de La Leyenda Vallenata, como el Festival a las comunas, la exposición Piloneras por siempre, Rueda de prensa en el capitolio nacional y el acostumbrado lanzamiento se realizaría el 21 de Marzo en el teatro Julio Mario SantoDomingo de Bogotá.
  3. Oportunamente se informará sobre la reprogramación de la fecha para realización del 53 Festival de La Leyenda Vallenata, circunstancia que quedará sujeta a los resultados que arrojen las medidas de contención adoptadas por el gobierno nacional y las nuevas directrices que imparta el presidente Iván Duque.

Te puede interesar: Cancelado el festival Francisco El Hombre

Continua leyendo

FESTIVAL VALLENATO

Silvestre Dangond confirmado para el Festival Vallenato 2020

Publicado

,

Silvestre Dangond en el Festival Vallenato 2020

Silvestre Dangond una vez más artista exclusivo del Festival Vallenato, la fundación del Festival Vallenato confirmo la participación del artista Urumitero en su versión #53 homenaje al jilguero de América Jorge Oñate y Rosendo Romero.

El día escogido para que Silvestre Dangond sorprenda una vez más al público asistente al Festival Vallenato es el Viernes 1 de Mayo.

 

Continua leyendo

FESTIVAL VALLENATO

Marc Anthony confirmado para el Festival Vallenato

Publicado

,

Marc Anthony en el Festival Vallenato 2020

El cantante de salsa, Marc Anthony, vuelve a Colombia y para el Festival Vallenato que se realiza en Valledupar del 29 de  Abril al 2 de Mayo.

Así lo ha confirmado la Fundación del Festival  en sus redes y como parte de las sorpresas musicales que se podrán escuchar del 29 de abril al 2 de mayo.

El artista será el encargado de poner a bailar y a gozar a propios y visitantes la noche del 30 de abril en el parque de la leyenda Consuelo Araujo Noguera.

Tras la publicación los fanáticos del artista y vallenatos no dudaron en expresar su agrado de que una vez más el boricua cante en Valledupar luego de su presentación en el 2010.

En los próximos días el festival anunciará la nómina de artistas que estarán este año en el evento.

En los últimos años uno de los eventos más importantes del género vallenato ha sido visitado por grandes figuras internacionales y como fue la presentación de Ricky Martin.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

What a great night. We brought salsa to DC! #OPUSTour continues mi gente… Texas get ready to sing! 🎤 🎥: @maxtrueno

Una publicación compartida de Marc Anthony (@marcanthony) el

Continua leyendo

TENDENCIA

Boletines de prensa Vallenatoalcien

Suscríbete a nuestros boletines

¿Quieres ser el primero en enterarte de nuestras noticias? Rellena el formulario



Su suscripción ha sido exitosa...