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Luego de varias reuniones en donde se hicieron audiciones internas, estudio de vídeos y análisis histriónicos de diferentes artistas, Grupo Kvrass ha escogido como su nuevo vocalista a Jonathan Jaraba, “El Meke”.

Jonathan Saúl Jaraba Hernández nació el 28 de marzo de 1988 en Morelia (Michoacán), México, pero desde sus dos años de edad ha vivido en Barranquilla. Fue futbolista, participando en 6 selecciones Atlántico pero una lesión de rodilla lo apartó del deporte y le dio paso a la música. Su primer proyecto musical lo realizó con Chelito De Castro y el grupo Código 3 logrando el éxito de la canción “Como Soy Yo”, posteriormente recibió el llamado de Israel Romero para hacer parte del Binomio de Oro de America, agrupación con la que obtuvo grandes reconocimientos nacionales e internacionales.

La calidad vocal de Jonathan y su gran capacidad para interpretar canciones románticas, vallenatas y al mejor estilo de Kvrass, lo convirtieron en el candidato idóneo y desde hoy llega a integrar las filas de Tu Grupo Favorito.Factores importantes también fueron su carisma, su actitud, su juventud y el gran acople que tuvo con todos los integrantes de la agrupación, lo cual hizo que se destacara y que fuera elegido entre tantos buenos artistas analizados.

A partir de esta semana, Grupo Kvrass inicia la programación de una gira por diferentes medios de comunicación nacionales y regionales, asimismo estarán alternando entre ensayos para el montaje de un nuevo show y trabajarán de lleno en la grabación de su quinta producción discográfica con la que aspira a seguir conquistando a Colombia y el universo.

Kvrass

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Churo Díaz lanzará su nuevo CD el 4 de septiembre

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Churo Díaz lanzara nuevo disco el 4 de Septiembre

Churo Díaz lanzará su nueva producción musical el 4 de septiembre, así se lo contó a todos sus seguidores en sus redes sociales.

En el nuevo álbum de Churo Díaz y Elías Mendoza vendrán incluidas 17 canciones con los mejores compositores de la música vallenata.

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Lista de canciones del nuevo CD de Churo Díaz y Elías Mendoza

  1. A la carta – Omar Geles
  2. Reconquistarte – Fabián Corrales
  3. El jueguito – Marcos Romero
  4. Relájate – Fernando Gómez
  5. Faro en verde – Roberto Calderón
  6. Me importa un carajo – Rolando Ochoa
  7. Siempre volveremos – Sergio Luis Rodríguez
  8. Te olvido te olvido – Gustavo Sumoza
  9. Mi amante eres tú – Juan Fabio Lagos
  10. El delito – Carlos Amaris
  11. Me voy a reír – Daniel Geles
  12. Te escachaste – José Iván Marín
  13. Tienes tu guardao – Romualdo Brito
  14. No te he olvidado – Deivi Arévalo
  15. La escapadita – Carlos Rueda
  16. Amor de motel – Jhon Mindiola
  17. Ni muy muy, ni tan tan – Eduardo Fonseca
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Los conciertos vallenatos virtuales, la reinvención del género

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los conciertos vallenatos virtuales

DISYUNTIVA ENTRE LO ORIGINAL Y LO ACTUADO

¿Los conciertos virtuales deben ser actuados, bajo un libreto, vestido de gala o seguir la idiosincrasia natural del folklore vallenato?

Es un hecho, la acción de reinvención llegó a la música en general, pero como nuestro interés es el folklore vallenato, nos referimos directamente a ello.

En días pasados, se han visto conciertos de varios de los artistas que engalanan nuestra música. Primero
fue Jean Carlos Centeno, seguido de Elder Dayan, Fabián Corrales, Chiche Maestre, Poncho Zuleta, Dinastía Ramos y otros variados; de ellos se hacen críticas constructivas, deconstructivas y negativas.

Si bien es cierto que es nuestro folklore, ello nos hace propietarios del derecho a opinar, a criticar y a pensar qué estaría mejor, que se debería hacer y por supuesto, qué no se debería repetir.

Según un penalista de un prestigioso programa radial guajiro, como estos conciertos son vistos en todo
el mundo (hecho indiscutido), las presentaciones aparte de llevar intrínseco el objetivo de ser un éxito
comercial para recomponer el factor económico en beneficio de los artistas (léase cantantes, acordeoneros y demás del grupo música y sus familias obviamente), también, tienen la responsabilidad
de que al mostrar al mundo el folklore vallenato, expongan: una altura, un decoro, una elegancia y muchos son los adjetivos para decir que cada grupo, en cada presentación es responsable de hacer ver bien a la música vallenata.


Ahora bien, le hice la pregunta a mi hijo de 13 años que es un consumado Diomedista; es decir alguien
que pertenece a la generación Z (nacidos entre 1994-2010); sabe, sin equivocarse, que Diomedes ha sido, sino el mejor, uno de los mas grandes intérpretes de nuestra música. (tiene 3 días de estar oyendo
Simulación de Rafa Manjarrez), y me dijo, que lo mejor es que en los conciertos sigan presentándose de la misma forma en que son ellos, por que lo contrario es mostrar una mentira.


A raíz de la respuesta que me dió, me vino la idea de que tiene la razón; si la música vallenata, ha logrado un sitial, a nivel mundial, se debe, quizás, a su autenticidad; imaginémonos una presentación
“acartonada”, quizás vestidos de traje entero, en la que no escuchemos siquiera una expresión criolla, no se haga un chiste, no se salude, no se anime al acordeonero, guitarrista, cajero, etc a repetir un “pase”, y mucho menos se grite: “hay hombeee”. Sin decir nombres estoy seguro que algún lector de este artículo ya se acordó de aquel momento en que un cantante optó por no saludar ni en sus discos, ni en sus presentaciones y también cuando Poncho Zuleta, dejó de saludar en uno de sus discos; e igualmente pudo haberle venido a su mente cuando el Binomio de Oro, se presentaba elegantemente en las tarimas.

Púes bien, tanto de las tres situaciones anteriores como de las presentaciones que hemos visto, nos queda claro que la música vallenata es un todo, “Un Todo”, que no acepta muchos cambios, aunque los ha habido, en el mundo se le conoce de una manera y sería muy peligroso, para el propio folklore, cambiar sus formas. Entonces, el paradigma actual, el de los setentas, el de los noventas, de los ochentas, debe seguir igual?…… en qué año se dio la disputa oral entre Emiliano Zuleta Baquero y Lorenzo Morales?,…… como se dan aún las disputas verseadas en las calles, recreos de colegios y en cualquier paraje de nuestra costa?.. cierto que aunque cambié el escenario, sigue siendo lo mismo en esencia?….

Cuando unos niños improvisaban una acordeón de cartón que no sonaba, una caja con un termo dañado
y una guacharaca con un rayador y un tenedor, también emulaban a los cantantes de moda; hoy día, hay
mas acceso a tener un acordeón de verdad, una caja y una guacharaca, pero los niños, siguen haciendo el parangón escénico y oral con los cantantes de moda. Ayer un niño gritaba: “mucho gusto”, “se las dejo ahí”….. hoy expresan: “hay papaaaaa”, “ta varooo” etc o remedan aquel grito parecido a los indios de las series americanas que hacia Martin Elias; antes movían los hombros como Diomedes, hoy alzan los brazos al cielo y luego los bajan en parábola hacia el exterior como Silvestre.


Resulta necesario que el folklore vallenato siga igual, es indispensable que no cambie en su esencia; está bien que debe ser dinámico, que deben haber cambios; pues es apenas obvio que una gira sea de solo un fin de semana y no de un mes como Alejandro Durán lo hacía, o que se hable de mensajes de texto en redes sociales a contrario de decir “papelitos”; claro que los que pertenecemos a otras generaciones:
Baby boom (1949-1968), Generación X (1969-1980), no hablemos el mismo idioma que las generaciones actuales: Millennials (1981-1993), Generación Z (1994-2010); obvio no vivimos los mismos tiempos.

Para reflexionar: las dos últimas generaciones, es decir los nacidos entre 1981 y 2010, si bien oyen, bailan y cantan la música de los cantantes jóvenes, terminan sus fiestas escuchando a Diomedes, coreando “sufro de nuevo corazón, como la vez aquella…..”, y discuten que la versión de la canción de Amílcar Calderón original es mejor frente a la de Silvestre; o alguna canción tradicional de Poncho, Beto o Villazón entre otros… Sí, se las saben, las cantan, las corean.


Si el folklore vallenato es de una forma y así ha tenido el éxito que lo llevó a rezagar a la Cumbia como la
música que identifica a Colombia, lo mejor es que los conciertos sigan así como vienen: Originales y
Criollos.

Por: Edgardo Rodríguez Molina
Urumita, La Guajira, Julio de 2020

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Una loca humanidad, lo nuevo de Iván Villazón Ft Iván Ovalle

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Una loca humanidad Ivan Villazón Ft Ivan Ovalle via @Vallenatoalcien

HOY, ‘El ‘Cantor de Cantores’, Iván Villazón y el cantautor Iván Ovalle , presentan el sencillo ‘Una loca humanidad’, que será un verdadero impacto musical por su mensaje y su magistral interpretación.

Como decidió Iván Villazón grabar Una Loca Humanidad

Una loca humanidad ivan villazon
Iván Villazón y Iván Ovalle


Iván Villazón expresó: “tenía mucho rato de no escuchar una canción que me tocara las fibras del corazón; la escuché de parte mi tocayo Iván Ovalle y no dudé un segundo en invitarlo y decirle: tocayo hagamos un feat, en este momento de pandemia que estamos viviendo; creo que es el momento apropiado para brindarle esta canción a nuestro público, a nuestros seguidores y al mundo entero”. A su turno, Iván Ovalle, manifestó: “Iván Villazón” para mí, es mi mejor intérprete. Realmente me conmueve muchísimo sus palabras y segundo, no pensé en ningún cantante porque generalmente ellos nunca buscan canciones de desde tipo; es una obra diferente, se habla de la humanidad, de un llamado a la reflexión a este mundo que cogió un rumbo desordenado y tenemos la misión de contarle la historia desde nuestro punto de vista”.

Una loca humanidad expresa y narra la situación que vivimos hoy en día a pesar que la compuse hace seis años”, concluyó Iván Ovalle.


Uno de los estribillos de la canción dice: “Y nosotros matándonos, hiriéndonos, que vaina”… Este tema se grabó con el acordeón de Manuel Julián, quien relató: “Iván Villazón me invitó y la canción tiene un mensaje que toca el corazón y eso fue lo que quise transmitir por medio de mi acordeón”.

“Una loca humanidad” fue lanzada con su propio video

Disfruta de esta bonita canción

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