Noticias del Vallenato ✅

Primeras pistas por robo de ganado a Silvestre Dangond

Publicado hace

el

Policía tiene como sospechosos a tres personas que habrían fingido secuestro para justificar robo.

Los resultados de la investigación por las denuncias de extorsión y amenazas que esta semana lanzó Silvestre Dangond a través de las redes sociales podrían sorprender hasta al mismo cantante vallenato.

En el expediente que la Policía abrió aparecen testimonios de vecinos de la finca en Bosconia (Cesar), de propiedad del artista, donde la noche del 28 de noviembre pasado tres hombres ingresaron asegurando pertenecer a la banda ‘los Urabeños’. También, las fotografías que Dangond hizo públicas y en las que aparecen un tractor quemado y varias vacas heridas con arma blanca (cuchillo o machete).

“¡Presidente @JuanManSantos, gobernador @luismonsalvo les pido ayuda! Soy una persona indefensa y sola”, escribió Silvestre en su cuenta en Twitter.

Altas fuentes de la Policía aseguraron a EL TIEMPO que los principales sospechosos de la incursión serían tres empleados del mismo Dangond que habrían organizado un plan para justificar la pérdida de 225 cabezas de ganado en otra finca del cantante, llamada El Orinoco, y ubicada en el municipio Astrea, entre Cesar y Magdalena.

“Los tenemos identificados y muy pronto tendremos las órdenes para capturarlos”, dijo un alto oficial de la Policía. De hecho, los uniformados realizaron retratos hablados de dos de los asaltantes, que –de acuerdo con la denuncia instaurada el 2 de diciembre– llegaron a las 8 de la noche y obligaron al administrador (familiar del cantante) y a su esposa a preparar un sancocho antes de realizar el ataque a las reses.

En medio de la alerta y cuando la Policía ya investigaba el asalto, en Astrea se comenzó a hablar del robo de las reses. La tesis de los investigadores es que los autores pretendían mostrar una seguidilla de actos contra Dangond y aumentar su sentimiento de amenaza.

“Pienso que 225 reses es un bulto bastante grande; es algo que sería visible. ¿Cómo se pueden mover 225 reses sin que nadie se dé cuenta?”, cuestionó la alcaldesa de Astrea, Aidé Barrios, en medios radiales.

El abogado Aberlardo de la Espriella, quien representa al cantante, calificó de “muy grave” la situación, y contó que el hallazgo del robo del ganado ocurrió el pasado jueves, y que hasta ahora no han tenido pistas ni huellas del traslado de los animales.

Ante la nueva denuncia, los investigadores del caso entrevistaron a un trabajador, quien les dijo que fue secuestrado por ocho “hombres armados” la madrugada del 3 de diciembre en la finca El Orinoco. Agregó que lo amarraron y lo llevaron en un camión y lo soltaron 8 kilómetros después, sin que pudiera impedir el hurto.

Pero los uniformados dudan del relato porque ninguno de los vecinos ratifica la versión ni manifiesta haber visto movimientos extraños esa mañana.

Además, dentro de las pesquisas, la Policía encontró vínculos familiares entre trabajadores de la finca El Orinoco y los de Bosconia. En la revisión de la historia de cada uno, los investigadores detectaron que uno de esos trabajadores en los últimos seis meses adquirió un negocio de quesos y un almacén. “Todo parece indicar que es una coartada de los trabajadores para engañar a Silvestre Dangond. Seguimos la pista de llamadas y de las amenazas a empleados de una finca para justificar la pérdida en el otro bien”, agregó la fuente oficial.

Aunque esta es la tesis más fuerte de la Policía, aún está pendiente que el fiscal tramite las órdenes de captura ante un juez.

Por lo pronto, está descartado que detrás del asalto a las fincas se encuentren bandas criminales o grupos armados. La Policía continuará con las investigaciones por extorsión y aseguró que mantendrá el esquema de seguridad que le asignaron a Dangond tras su petición al presidente Santos.

Gaula sigue denuncias

Oficiales del Gaula de la Policía se reunieron con Silvestre Dangond para dar seguimiento a las denuncias públicas de extorsión que hizo por medio de las redes sociales. Aunque hasta ahora el cantante no ha formalizado la denuncia por ese delito, sino por daño a bien ajeno.

Primeras pistas por robo de ganado

El hallazgo de 30 reses pertenecientes al cantante Silvestre Dangond y la certeza de que 40 más fueron vendidas por trabajadores de su finca, descarta para las autoridades del Cesar la versión que la banda de Los Urabeños, son los autores de este caso de supuesto abigeato y amenazas contra la vida del artista.

De acuerdo a la versión entregada en días pasados por el propio artista vallenato, los problemas comenzaron en su finca La Victoria, en Bosconia (Cesar), adonde llegaron delincuentes sacrificaron cuatro de sus reses y le quemaron un tractor.

Pero el asunto no terminó allí. Trascendió que en la finca Orinoco, en Astrea (Cesar), también de propiedad de Dangond, se robaron 200 cabezas de ganado.

Sin embargo ganaderos y autoridades de Astrea coinciden en que el hecho no se dio como un robo masivo, sino que los semovientes los fueron sacados poco a poco con el consentimiento de trabajadores del lugar.

Luis Fernán Lacouture, ganadero de la zona, dijo que en el sector existe la Red de Cooperantes para la Prosperidad Democrática, (Asogarpa), con equipos para a detectar robo de ganado. “No es fácil movilizar 200 reses sin que nadie se dé cuenta”,dijo.

El secretario de gobierno de Astrea, Ralfi Reales, indicó que en la zona se han realizado 11 Consejos de Seguridad en lo que va corrido del año, y solo ha resultado un caso de abigeato.

Por su parte el Comandante del Batallón Especial Energético, coronel, Oscar Acuña, estableció que desde octubre no hacían conteo del ganado y que se dieron cuenta la cantidad perdida porque iban a hacer una vacunación.

“Posiblemente el cantante está siendo informado erróneamente por quien cuida el ganado”.

Fuente: Eltiempo.com

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Salir de la versión móvil