Noticias del Vallenato ✅
Última hora: En Accidente murió el compositor Romualdo Brito
El Folclor vallenato está nuevamente de luto, el maestro Romualdo Brito uno de los mejores compositores de la música vallenata perdió la vida en un accidente de transito en la vía del corregimiento de San Roque Cesar.
El Carro se precipito por una cuneta y quedo incrustado en un árbol, con Romualdo Brito iban 2 personas más , su hijo y un cuñado, ellos sufrieron fracturas y golpes en el cuerpo.
Imágenes del accidente de Romualdo Brito
Te puede interesar: Jorge Celedón y Sergio Luis Ganadores del Grammy Latino 2020
Biografía del maestro Romualdo Brito
Romualdo Brito (1953) es treintero. Significa que nació en un corregimiento de la Guajira, que, según él, no está en el mapa, llamado Treinta Tomarrazón.
«Es un corregimiento al sur de Riohacha –cuenta el compositor vallenato– donde una vez instalaron un punto de comunicación entre el interior y la Costa. Lo custodiaban 30 soldados, que eran reemplazados cada semana. Se iban para Riohacha en mula. No había carretera y la gente no sabía escribir. Así que les mandaban razones a los parientes con los 30 soldados y los campesinos de allá respondían igual. Por eso, terminó llamándose así».
De las mil canciones que le han grabado diferentes voces vallenatas –Poncho Zuleta, Jorge Oñate o El Binomio de Oro–ninguna cuenta esta historia. Sin embargo, en 30 años, Brito ha dejado en sus composiciones huellas de momentos de su vida, del entorno de sus amigos y hasta de su pensar religioso. En el 2004, varios artistas vallenatos se reunieron para participar en el disco Los mejores le cantan a Romualdo Brito, editado por Emi Music.
Y no le gustaba el vallenato. De niño prefería las rancheras. A los 17 años, hizo la primera canción y antes de un mes, Lisandro Meza ya la había grabado: era El dios cantor, dedicada a Leandro Díaz, el autor de Matilde Lina.
«Lisandro y mi papá eran primos y parrandeaban juntos –recuerda Brito–. En esa época los compositores hacían «cantores» de todos lados (El cantor de Valencia, El cantor de Fonseca, etc) y me dije: «No voy a hacer eso, voy a hacerle una canción al tío Leandro para indicar que es el «dios» de los cantores. Desde ahí, me grabaron todas las locuras que se me han ocurrido».
Algunos Éxitos de Romualdo Brito
Tatuaje en el alma
El Diario de Mi Vida
Embrujo
El santo cachón
Esposa mía
Mis viejos queridos
ALMA EN PENA