ACORDEONEROS

Biografía Sergio Luis Rodriguez

Publicado hace

el

El Rey Vallenato Profesional 2009 nació el 5 de Octubre de 1985 en Valledupar (Cesar), en el hogar conformado por Luis Antonio Rodríguez Fajardo y Magaly Ávila de Rodríguez.

A los cinco años, viendo la telenovela «Escalona», se apasiona por su música y sin ninguna instrucción previa toca sus primeras notas en un acordeón que Poncho Zuleta le había regalado a su padre, dada su afición por la música vallenata y su deseo de aprender a interpretar el instrumento. El interés que desde un principio mostró Sergio por el acordeón hace que su padre, al verle sus habilidades musicales, lo vinculara a la escuela del Maestro, Andrés «El Turco» Gil, después de recibir las primeras instrucciones del acordeonero aficionado Javier García Collantes. A los seis años, en vista de sus adelantos en el aprendizaje del instrumento, su padre lo presenta por primera vez en el XXV Festival de la Leyenda Vallenata, en donde quedó de finalista. A los siete años concursa nuevamente en el XXVI Festival Vallenato, logrando el tercer puesto. A los ocho años, XXVII Festival Vallenato, logra la corona de Rey Infantil, en Abril de 1994. El año inmediatamente anterior en el XIII Festival de Flores y Calagualas en Urumita (Guajira), obtuvo su primera corona de Rey Infantil. Posteriormente logra su tercera corona en la categoría Infantil en el Primer Festival de Acordeones, versos y canciones en San Diego (Cesar), en Junio de 1995.

Para la trigésima versión del Festival de la Leyenda Vallenata en 1997, y con una importante trayectoria en diversos festivales, concursa obteniendo la corona de Rey de Reyes en la categoría Infantil con tan sólo 12 años, hecho que fue resaltado por el Honorable Concejo de Valledupar, mediante Proposición No.085 del 3 de Mayo de 1997. El año inmediatamente anterior, Junio de 1996, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, a través de su Jefa de Prensa la periodista Lolita Acosta, lo convoca para ser el Embajador de la Música Vallenata en la tierra de Napoleón y del Príncipe Balduino, acompañado por el cajero John Jaider Suárez Cujia, hoy Rey Aficionado del Festival Vallenato, y el guacharaquero Elkin Medina Cuentas. Participa en el Debut de «Colombia Viva» en Saint – Hilaire (Francia), atendiendo la invitación oficial del CIOFF (Comité Internacional de Organizadores de Festivales Folclóricos), organismo beneficiario de la UNESCO.

Durante los meses de Julio y Agosto, la delegación integrada por el Rey Infantil Sergio Luis, sus compañeros de conjunto, la ceramista María Cristina Cotes, la periodista Lolita Acosta, un grupo representante de la comunidad Arhuaca, y otras delegaciones folclóricas de Colombia, participan en los Festivales de Aubiqué, Bourg Saint Maurice, Montignae, Concerneau, Felletin, Montoire y Bouheiden y en la jornada cultural del Cesar en París.

En su calidad de Rey Infantil se vincula a la agrupación «Los Niños del Vallenato» dirigida por el maestro Andrés «El Turco» Gil y la orientación de la Presidenta de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Consuelo Araujo Noguera (q.e.p.d.). El 27 de Noviembre de 1999 viaja a los Estados Unidos, para participar en el evento internacional The National Sinphony Ball, un espectáculo de carácter social organizado por el Centro Cultural John F. Kennedy, al cual Colombia fue invitada por la Junta Administradora del certamen, llevado a cabo en el National Building Museum, lugar sede. Así mismo visitan la Casa Blanca, por invitación del Presidente Bill Clinton a través de la esposa del Embajador de Colombia en Estados Unidos, doctora Gabriela Febres Cordero.

Con esta agrupación participó en varias giras nacionales e internacionales, destacándose la invitación del Gobierno Venezolano a la celebración de nuestra independencia el 20 de Julio y presentación en el Centro de Estudios Latinoamericanos «Rómulo Gallego», en Caracas, la gira por Argentina y Chile invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores para acompañar al Presidente Andrés Pastrana Arango, en su visita oficial a dichos países y nuevamente, por solicitud del Presidente Bill Clinton, en su visita a Cartagena y Barranquilla.

Igualmente se destaca su participación con «Los Niños del Vallenato» en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de la ciudad de Bogotá, así como en la ciudad de Cartagena ante inversionistas de Japón, México, Brasil, Argentina, China, Estados unidos y Canadá. La actuación de este grupo fue resaltada por el Honorable Concejo de Valledupar, mediante Resolución No.056 del 21 de Diciembre de 1999.

Sergio Luis también hizo parte de «Los Delfines del Vallenato», agrupación organizada por el acordeonero Alberto «Beto» Villa, la cual realizó la producción musical titulada «Vallenato canta Vallenato».

El talento de Sergio tiene su origen tanto del lado materno como del lado paterno, ya que algunos miembros de su familia se han destacado como arreglistas, vocalistas, compositores e intérpretes de varios instrumentos musicales.

Sergio Luis cursó estudios en los colegios Ateneo El Rosario y Gimnasio del Norte de Valledupar, obteniendo en este último el título de bachiller académico. Siguiendo su vocación, decide iniciar la carrera de Música en el año 2003 en la Universidad de Los Andes y al año siguiente se traslada a la Universidad Javeriana, buscando el énfasis en producción de sonido. Terminando su semestre en esta Alma Máter, es llamado por el cantante Peter Manjarrés, para que lo acompañe en su proyecto musical y el 16 de Octubre de 2004 hace su debut, con rotundo éxito, en el Coliseo Napoleón Perea de la ciudad de Cartagena.

En el 2006 participa en la categoría Profesional del máximo evento de acordeones a nivel mundial: El Festival de la Leyenda Vallenata. En esa ocasión logra ocupar el tercer lugar, pero su objetivo era conquistar la corona que sólo consiguen los mejores ejecutores del acordeón, por lo que continúa preparándose y madurando musicalmente hasta que decide, tres años después, inscribirse nuevamente y ganar el galardón más codiciado para cualquier acordeonero junto al guacharaquero Odacyr «Ñeco» Montenegro y el cajero JJ Murgas, quienes lo acompañaron durante su ardua preparación y en la competición.

Peter y Sergio han grabado cinco producciones musicales: «IMBATIBLE», «EL PAPÁ DE LOS AMORES», «SÓLO CLÁSICOS» junto al maestro Emilianito Zuleta «EL CABALLERO Y EL REY y recientemente «MUNDIAL» bajo el sello Codiscos. Este último en solo 24 horas de haber sido lanzado ya las ventas lo hacían acreedor a disco de platino. Gracias a la óptima calidad de los álbumes «Sólo Clásicos», y «El Caballero y el Rey» obtuvieron en 2008 y 2009 el máximo reconocimiento que entrega la industria de la música: El Premio Grammy Latino y estuvieron nominados en 2007 con «El papá de los amores».

Antes de entregar el trono de Rey profesional, Sergio Luis decide grabar un trabajo musical sin ánimo de lucro titulado: «Un rey para la historia» como muestra de gratitud a todas las personas que han apoyado su trayectoria musical y han seguido sus paso; álbum que se constituye en una obra de colección, toda vez que es un legado que deja para la posteridad el primer Rey con Grammy y que seguramente es una joya musical para aquellos que puedan tenerlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Salir de la versión móvil