REYES VALLENATOS

Alfredo Gutiérrez Vital REY VALLENATO 1978

Publicado hace

el

Fue elegido Rey del Festival por primera vez en 1974, gana por segunda vez el festival en 1978, y es coronado nuevamente Rey en 1986. Hasta ahora es el único acordeonero que ha sido tres veces Rey del Festival de la Leyenda Vallenata en la Categoría Profesional. En 1996 se presenta nuevamente al Festival para buscar su cuarta corona, la que se da casi por segura, pero en esta ocasión tiene que conformarse con el tercer puesto, es superado por un muchachito de escasos 20 años llamado Juan David Herrera, quien gana la corona, y en segundo lugar queda Alberto «Beto» Villa.

Fue elegido como el campeón mundial del Acordeón en Alemania. Nació en Paloquemao – Sucre, en el año de 1940. El esfuerzo y el deseo de superación lo hicieron músico al quedar huérfano muy pequeño. El municipio de La Paz – Cesar, se disputa la patria chica del «Rebelde» del Acordeón como popularmente se le conoce a este maestro de la ejecución musical en el folclor vallenato. A los 22 los integra la prestigiosa agrupación de los «Corraleros de Majagual», donde alterna bajo la dirección de «Toño Puentes», con los también consagrados Lisandro Meza, Chico Cervantes, César Castro y Calixto Ochoa.

Polémico por excelencia de manera fundamental en lo relacionado con la innovación de los aires musicales. El más fiel de los intérpretes de las diferentes escuelas de la música Vallenata cuando se lo propuso. Los éxitos más escuchados en todo el universo de este polifacético del acordeón, Son entre otros: «La Muerte de Abel Antonio Villa», «Lirio Rojo», «Ojos Indios», «Cabellos Cortos», «Los Novios», «Confidencias», «El Pajonal», «Festival en Guararé», grabados todos en sellos de marca nacional e internacional. El haber logrado la distinción en tres oportunidades hacen de Alfredo Gutiérrez un verdadero portento de nuestro folclor Vallenato. Reside en la ciudad de Barranquilla.

FUENTE: FUNDACIÓN DE LA LEYENDA VALLENATO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Salir de la versión móvil